domingo, 17 de julio de 2016

Los Dólmenes de Antequera se unen a la ya larga lista de Patrimonio de la humanidad de Andalucía

    


          Los Dómenes de Antequera se unen a la lista de Patrimonio de la humanidad, así lo ha decretado el Comite de expertos de la UNESCO en la reunión celebrada en Estambul el día 15 de julio.
          El conjunto arqueológico de los Dómenes de Antquera lo conforman los Dólmenes de: Menga, Viera y El Romeral, y está considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo en Europa, presenta la particularida de ser el qunto monumento megalítico europeo en la lista de la UNESCO, pero el primero en suelo coniinental, puesto que los así declarados anteriormente se hallan en:  Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.
     
    La lista patrimonio de la Humanidad de Andalucía comenzó en el año 1984, cuando por primera vez se le concede el título de Patrimonio de la Humanidad a diferentes monumentos y enclaves de Andalucía. En concreto recibieron este título entonces: la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; así como el Centro Histórico de Córdoba.
       La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada fueron declarados patrimonio de la humanidad por ser ejemplos únicos de la arquitectura y la cultura islámica en la Península Ibérica.
       En la ciudad de Córdoba y en concreto su centro histórico podemos encontrar una gran riqueza monumental proveniente de culturas diferentes: de la romana, el puente sobre el río Guadalquivir, los mosaicos del Alcázar y las columnas del Templo de Claudio Marcelo, de la islámica, la Mezquita Mayor, de la cultura judía, el barrio de La Judería, y de la cristiana, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Torre de la Calahorra.
      En 1987 los declarados como Patrimonio de la Humanidad fueron La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, la importancia de estos monumentos esta sobradamente justificada, puesto que, la Catedral es el templo gótico más grande de Europa, donde además encontramos obras de arte  pertenecientes, a la época almohade, al renacimiento y al barroco. Los Reales Alcázares de Sevilla  son una perfecta conjunción de estilos y ejemplo de convivencia entre la cultura cristiana y la árabe.
      En 1994 le tocó el turno a un paraiso natural El Parque Nacional de Doñana, Goza de un valor excepcional por ser  el mejor ejemplo de humedal mediterráneo y la mayor reserva ecológica de Europa. Ya en 1980 había sido declarado  Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 
      El  arte rupestre mediterráneo del arco mediterráneo, en concreto en las provincias andaluzas de Jaén, Almería y Granada fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998. Un buen ejemplo de ello son las que se encuentran en la famosa Cueva de los Letreros, situada en la provincia de Almería
      En 2003, el Conjunto Monumental de Úbeda y Baeza recibió el título de Patrimonio de la Humanidad. Estas ciudades reflejan perfectamente en su morfología , tres fases de la historia: el pasado hispano-musulmán, la ciudad medieval- cristiana y las reformas renacentistas. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario