viernes, 1 de julio de 2016

El libro sobre sillería de Masashi Kutsuwa publicado en Japón dedica un espacio importante a Guadix



La publicación se ha recibido en el Centro de Interpretación y completa la exposición “La Silla del Emperador” instalada allí hasta el 25 de julio



El Ayuntamiento de Guadix ha recibido en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix un ejemplar del libro “La Silla de Van Gogh” publicado por Masashi Kutsuwa en Japón en los primeros días de junio. El libro dedica un espacio importante a Guadix y a los maestros silleros Jesús García Leyva y Manuel Rodríguez. Con él se completa la exposición “La Silla del Emperador” que se puede visitar en el propio Centro de Interpretación hasta el próximo 25 de julio.  

El libro "La Silla de Van Gogh" fue presentado el pasado día 2 de junio en Japón por su autor, el profesor de ebanistería y maestro sillero Masashi Kutsuwa, junto a una exposición de la silla de Guadix que da a conocer nuestra ciudad en el país nipón. Y ahora puede contemplarse también en la exposición que desde el pasado 24 de junio está instalada en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

Esta exposición es fruto de una visita que se recibió el pasado mes de noviembre en el Centro de Interpretación y cuyo origen se remonta en realidad a unos cincuenta años atrás. Fue la del profesor artesano de la madera japonés Masashi Kutsuwa, escritor y estudioso de las artes tradicionales españolas y, más en concreto, de la fabricación de sillas de anea. De hecho, su peripecia en nuestra ciudad permitió descubrir que en Japón Guadix es conocida como “la fábrica de sillas de anea”.

Según él mismo relató, el origen de esta denominación se remonta a hace en torno a medio siglo. Fue entonces cuando el artesano japonés Kuroda Tatsuaki recibió el encargo del gobierno de su país de viajar a España y más en concreto a Guadix para conocer el origen de lo que ellos denominan “la silla de Van Gogh”. El objetivo era estudiar cómo se fabricaba ese tipo de silla y hacer una silla especial para el emperador japonés.

El artesano se encontró entonces con el maestro Jesús, Jesús García Leyva “el sillero”. De manos de este accitano, Kuroda Tatsuaki pudo conocer este tipo de artesanía y sus técnicas, así como aprender a fabricar las sillas. Se cerraron incluso entre ambas partes pedidos de cantidades importantes de sillas de anea hechas en Guadix que fueron enviadas en barco a Japón, tal y como recordaban en la inauguración de la exposición las hijas de Jesús, el maestro sillero.

Cincuenta años después el profesor Masashi Kutsuwa ha iniciado un trabajo de investigación sobre la silla de anea que le ha llevado a continuar el camino iniciado por el señor Kuroda y que se ha materializado en la edición de este libro que se ha publicado en Japón y que ya puede verse en Guadix. En él da a conocer la historia de la silla de anea de Guadix y de la silla del emperador japonés que su antecesor introdujo en Japón de la mano del accitano Jesús García Leyva.


A raíz de su visita al Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Masashi Kutsuwa tuvo ocasión de conocer de la mano de su responsable, Mª Paz Expósito, las sillas que en él se conservan. Pero también de contactar, a través de ella, con el Centro Ocupacional Acci de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “San José”, donde el maestro Manuel Rodríguez ha mantenido viva esta tradición. Y, gracias a él, de contactar a su vez con los descendientes del maestro Jesús: Asunción García, Encarnita García y Carmen García. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario