lunes, 22 de agosto de 2016

La Peza, Comarca de Guadix, Granada.

         

 

           Asentamiento romano, de gran importancia pues salvaguardaba el punto de más fácil acceso entre Granada y Guadix. Para ello se construyó una fortaleza sobre una colina que dominaba la población y sus alrededores.
            Como en otras muchas poblaciones de la comarca, algunos de sus habitantes participaron en la Guerra de las Alpujarras. Fue precisamente durante ese hecho histórico cuando se produjo el milagro de San Marcos Criado, el cual sufrió martirio pues le fue arrancado el corazón. De él surgió una brillante luz que cegó a los asistentes, observando que tenía inscritas las señales de Jesucristo, convirtiéndose así en el único mártir de dicha guerra.
            A pesar de su dilatada historia, su hecho más relevante sucedió en la guerra contra los franceses donde el conocido “carbonero alcalde” hizo estallar un cañón a partir del tronco de un árbol, causando un gran número de bajas entre los franceses. Al final, éstos consiguieron vencer debido a su gran poderío militar, “el carbonero alcalde” antes de rendirse prefirió romper su vara de mando ante un general francés y arrojarse por un barranco al grito de “yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse”. Cada año se celebra una fiesta en conmemoración de este hecho histórico.
            Entre sus monumentos más importantes destacan:

o   Los restos del antiguo castillo, de gran importancia en la época Nazarí por ser vigía del antiguo camino hacia Granada.


o   Iglesia de la Anunciación, que fue levantada dos veces, la primera en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVII, por los daños sufridos durante la guerra de los moriscos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario