miércoles, 26 de febrero de 2020

El Teatro Mira de Amescua acoge el 14 de marzo una representación teatral de la obra Otelo



El sábado 14 de marzo el Teatro Municipal Mira de Amescua acogerá a la compañía bastetana Verea con la representación de la obra Otelo de Shakespeare. Será a las 20 horas y ya están a la venta las entradas en librería Pipper y Salón de Belleza M. Carmen H. Valero, con un precio de 5 euros en venta anticipada y 7 euros en taquilla.

Sinopsis

Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Iago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Cassio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, con Iago, Cassio, Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Iago. En Chipre, Iago consigue que Cassio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en el oficial de confianza de Otelo y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Cassio. Emilia (mujer de Iago y dama de compañía de Desdémona) toma un pañuelo de ésta y se lo entrega a Iago, quien w w w.t e a t r o v e r e a.o r g lo deja en el cuarto de Cassio y lo utiliza como pretexto para hacer evidente la infidelidad de Desdémona ante los ojos de Otelo. Cassio pide a Desdémona que interceda ante su esposo para que le devuelva el grado de teniente. Otelo sorprende una conversación entre Iago y Cassio hablando de Blanca, amante de Cassio, y cree que se habla de Desdémona. Convencido de que su esposa le es infiel, Otelo mata a Desdémona estrangulándola, Rodrigo se enfrenta a Cassio y muere, Emilia desenmascara a su esposo, quien la asesina. Otelo advierte el error que ha cometido y se suicida, su cuerpo queda junto al de su esposa.

¿Por qué Otelo?

La respuesta a esta pregunta, lamentablemente, la encontramos en las noticias que demasiado a menudo abren telediarios y ocupan las portadas de los periódicos: en pleno siglo XXI hay mujeres que mueren a manos de aquéllos que dicen quererlas. Otelo, a pesar de haberse estrenado hace más de 400 años, ya se hacía eco de esta lacra que hoy día está vigente. Y aunque son el engaño y los celos inducidos por Lago las principales motivaciones que llevan al general a cometer tan horrible crimen, algo que puede provocar en el público cierta empatía hacia él, el trasfondo es innegable y debe alertar a toda la sociedad de que un desenlace fatal puede darse bajo cualquier circunstancia. El grupo de teatro Verea no es ajeno a la realidad que le rodea y es por ello que ha elegido esta obra como medio para visibilizar esta problemática, respetando el texto original del genial autor inglés pero tratando de no caer en el error de justificar los hechos que en él se relatan. Creemos en el valor de esta obra para transmitir un mensaje que grite justo lo contrario de lo que en ella acontece, un grito que se una al de todas las mujeres que, cada 25 de noviembre o cada 8 de marzo, reivindican sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario