viernes, 20 de septiembre de 2019

Visitas a la Alcazaba de Guadix



La Alcazaba de Guadix podrá ser visitada el último viernes de cada mes para ver in situ el desarrollo de las actuaciones

La primera visita se ha organizado para el viernes 27 de septiembre coincidiendo con el Día mundial del Turismo

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, y la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la apertura de la Alcazaba de Guadix para que los accitanos y accitanas y turistas puedan visitar y ver las in situ las actuaciones que se están llevando a cabo en este monumento, que consisten en su restauración, adecuación de accesos y apertura de su puerta este, un proyecto con cargo al 15% cultural.

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, las visitas, guiadas por miembros de la dirección facultativa de las obras y totalmente gratuitas, se realizarán los últimos viernes de cada mes (excepto si es festivo que se pasará al siguiente viernes) y se repartirán en dos turnos de 25 personas con una hora de duración (a las 11:00 horas y a las 12:30 horas). De hecho, la primera de las visitas tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Turismo accitano.

El concejal de Patrimonio ha señalado que las visitas se han podido llevar a cabo una vez que se han completado el 20% de los trabajos previstos, lo cual implica que el uso de maquinaria pesada ya es menor y por tanto los visitantes no corren peligro para acceder al recinto. De hecho, se ha redactado un protocolo de acceso que todos los interesados en visitar la Alcazaba deberán cumplir. También ha hecho especial hincapié en el buen ritmo de las obras, que marchan según los plazos previstos.

Protocolo de acceso de visita a la obra de restauración de la Alcazaba de Guadix

1.- El personal autorizado no accederá a las zonas de trabajo sin la supervisión del responsable de la empresa principal, dirección facultativa o acompañado por personal de Construcciones Otero.

2.- A modo informativo se ha distribuido un plano con el itinerario establecido, totalmente identificado, y con los accesos al centro de trabajo, itinerarios de los cuales está totalmente prohibido salirse.

3.- Durante el desarrollo de la visita se deberá tener extrema precaución con los medios auxiliares y protecciones colectivas existentes, a fin de evitar modificaciones de las condiciones de seguridad ya implementadas.

4.- Está terminantemente prohibido coger y/o tocar cualquier tipo de maquinaria o herramienta de trabajo existente en la obra, así como cualquier elemento propio de la obra o incluso restos de construcciones existentes en ella.

5.- Se respetará en todo momento las instrucciones de seguridad y salud que el personal responsable de la visita y de construcciones Otero S.L. realice durante toda la visita a la obra.

6.- No se permite el acceso de personal que no haya sido informado de los requisitos e instrucciones preventivas, a través de este documento.

7.- Ante cualquier incumplimiento por parte de los asistentes de las normas arriba descritas, la empresa constructora no asumirá responsabilidad legal alguna ante las incidencias que se derive.

Más datos sobre las obras de la Alcazaba

La ejecución de las obras de restauración de la Alcazaba de Guadix, adecuación de accesos y apertura de su puerta Este se están realizando con cn cargo al 15% cultural, y las está llevando a cabo la empresa Construcciones Otero S.L. El objetivo de este proyecto es que este monumento emblemático declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se integre como servicio público, turístico y socio-cultural en el eje patrimonial y arqueológico de Guadix. El proyecto se presentó bajo el título Restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta Este y propone que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario