martes, 6 de agosto de 2019

Guadix y La Peza: Hermanadas por la historia El 24 de agosto Guadix tiene una cita en La Peza. E



El alcalde Carbonero, un año más se enfrentará a las tropas napoleónicas en una brava defensa de nuestra libertad.

Gracias a la invitación de la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, para participar en esta celebración, los vecinos y vecinas de Guadix pueden estar presentes en la recreación anual de este acto heroico de nuestro paisano. Participar en este acto cultural está al alcance de nuestra mano.

Para ello desde el Ayuntamiento de Guadix a través de la concejalía de Cultura, representada por Encarni Pérez, habilitará un autobús para todas aquellas personas que quieran participar en el enfrentamiento entre peceños y napoleónicos. A las 17:30h del 24 de agosto el autobús llegará La Peza desde Guadix, después de un paseo para ver el ambiente de la localidad podrán participar en la Recreación que comienza a las 19:30h en la Plaza. Allí, el alcalde Manuel Atienza, saludará cuando recuenta los pueblos que han venido para apoyar la batalla, y se facilitarán algunas banderas negras, símbolo de la localidad peceña enfrentada.

Desde el Ayuntamiento de La Peza se aconseja ir ataviados según la vestimenta peceña de la época. Es importante para participar en la Recreación ir caracterizados de la época evitando camisas de cuadros, de rayas o colores estridentes. Seguro que en los baúles de nuestros mayores podemos encontrar ropa adecuada.

Podemos llevar imitación de nuestras “armas”

"No había muchas armas, apenas unas pocas escopetas, bocachas, pistolones, trabucos, hachas, cuchillos, puñales y por supuesto hondas. Se reunió toda la pólvora posible, junto con cartuchos, balas, garrotes, porras, piedras para las ondas, y atención, hierro viejo para un arma especial, el gran secreto de los lapezanos y de su alcalde."

el Alcalde convoque al pueblo, nos podemos incorporar al grupo de vecinos, hacia la bendición y al campo de batalla.

Muy importante cuando explota el cañón, hay que morir, 200 personas caen, pudiendo sumarnos a este juego de morirse y resucitar, salir corriendo y durante las refriegas estar dispuestos a secuestros y fusilamientos.

Para que se cubran las heridas provocadas en las refriegas, podemos llevar un trozo de tela que parezca sucia o ensangrentada.

Las personas que tengan dificultad de movilidad pueden ser espectadoras y vivir la Recreación sin tanto sobresalto disfrutando in situ de un espectáculo histórico único e insólito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario