viernes, 24 de mayo de 2019

Ya están en marcha las labores de conservación en el recinto del Teatro Romano con cargo al PFEA



A partir de la semana próxima 8 alumnos del Grado de Arqueología intervendrán en la estructura de la puerta oriental de acceso al porticus, pendiente también de la aprobación definitiva de la consejería de Agricultura de la subvención del GDR

El concejal de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha visitado este viernes junto al arqueólogo director del Teatro Romano, Antonio López, el recinto de este importante yacimiento en el que se van a realizar cuatro actuaciones. Por un lado, se encuentran ya en marcha las intervenciones de conservación del recinto con cargo al PFEA, con una inversión total de 40.000 euros y una previsión de contratación de una veintena de peonadas. Los lugares en los que se han planificado estas intervenciones son la cávea o gradería, la rampa que hay junto al Paseo Ismael Gómez de la Serna (a fin de consolidarla) y el canal de drenaje.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que a partir de la semana que viene 8 alumnos y alumnas del Grado de Arqueología intervendrá, virtud al convenio establecido entre Ayuntamiento y UGR, en la estructura de la puerta oriental de acceso al pórtico post-escena. Una estructura que, según ha explicado Antonio López, data de finales del siglo IV o  inicios del V y que, por sus características, “nos ha dejado desconcertados a todos”. Con esta intervención se tratará de obtener mayor información sobre la misma.

López Ariza ha informado también que el proyecto aprobado provisionalmente por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) con una inversión total de unos 275.000 euros (al 90% fondos europeos, 10% Ayuntamiento) está pendiente de la aprobación definitiva de la consejería de Agricultura de la Junta para poder iniciar las contrataciones que permitan intervenir en la zona del porticus del Teatro Romano.

Por último, el concejal ha anunciado que a partir del próximo lunes se iniciarán las labores de aplicación de un producto específico en la zona de la orquesta para garantizar su conservación con cargo a una subvención de Diputación. Una actuación que estaba prevista hace unos meses pero que, por cuestiones meteorológicas, no se ha hecho recomendable acometer hasta ahora.

Iván López Ariza ha concluido su intervención recordando que el Teatro Romano puede visitarse los sábados por la mañana a partir de las diez previa reserva de plaza en la Oficina  de Turismo de Guadix (tanto presencialmente como a través del teléfono 958662804).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario