lunes, 7 de mayo de 2018

Un grupo internacional de estudiantes y profesores universitarios visitaron el pasado viernes el territorio del proyecto de Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”




      El GDR de Guadix ejerció de anfitrión. Fue una visita de cortesía fruto de la colaboración con el master “Estrategias para el desarrollo rural y territorial” de la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

 
      El pasado viernes 4 de mayo, un nutrido grupo de estudiantes, profesores y expertos en desarrollo rural de diferentes países se ha acercado hasta nuestro territorio para conocer de primera mano el proyecto de Geoparque del Cuaternario.

     “Ruta Rural” es un viaje de prácticas de investigación vinculado al master “Estrategias para el desarrollo rural y territorial” de la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (UCO). Es de destacar que llevan veinticinco años realizando programas de postgrado sobre desarrollo rural con gran éxito y prestigio.
Al frente de la “expedición”, el Dr. Eduardo Ramos Leal, profesor titular de la UCO, nos ha relatado con todo detalle el viaje que han realizado por España durante dos semanas.

    Tras recorrer diferentes enclaves en  Extremadura, Burgos, Comunidad Valenciana y Murcia, de regreso hacia Córdoba, han decidido hacer una escala –invitados por el GDR de Guadix– para conocer el proyecto de Geoparque. Para ello, el grupo se desplazó hasta el puntal “de Don Diego”, en el entorno de Gorafe, desde el que se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares del territorio.

   “Esta parada, por muchas razones, y por el modelo de geoparque que se está proponiendo –tras la experiencia del año pasado visitando casas cueva, etc.–, nos abrió el apetito”, ha expresado el profesor  Ramos.

     En esta ocasión, los integrantes de “Ruta Rural” han dedicado su viaje a la innovación territorial, investigando sobre cómo la innovación, la competitividad territorial y la capacidad de emprendimiento influyen en el nivel de bienestar de las personas.

   Junto a Eduardo Ramos, nos han acompañado, aparte del alumnado, profesores y profesoras de la Universidad de Toulouse, Universidad Estatal de Iowa, Universidad de Idaho, Universidad del Estado de Oregon, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de Caldas-Manizales de Colombia y la Universidad de la República de Uruguay.


*Nota de prensa cortesía del GDR Guadix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario