jueves, 29 de junio de 2017

Estrella Morente llega este viernes a Guadix en la marco de la XXV Guadix Clásica



La XXV edición de la Guadix Clásica proponía esta semana tres grandes propuestas para los amantes de la música: ayer miércoles 28 de junio fue el turno de Ara Malikian, que presentó su espectáculo “La increíble historia del violín”; hoy jueves 29 de junio el dúo Pablo Martos y Calio Alonso proponen “Evocaciones al sur”, un concierto que se desarrolla en el Palacio Julio Visconti; y, como cierre de la semana, este viernes día 30 llega a Guadix “Estrella Morente en concierto”, una propuesta para la que se han agotado todas las entradas disponibles.

El Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica se organiza desde el Ayuntamiento de Guadix con el apoyo de la Diputación provincial de Granada, que destina una aportación del 50% del presupuesto global procedente de los fondos destinados a proyectos singulares.

Biografía de Estrella Morente
La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en Granada, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sobrina de Antonio Carbonell y José Carbonell, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista Montoyita. Esta circunstancia marca un ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

Escenarios de prestigio en toda España, además de espacios y eventos como Konzerthaus Viena, Theatre Carré Ámsterdam, Parco Della Musica Roma, Oslo Internacional Festival, Suds à Arles, Helsinki World Music Festival o Barbican Londres han acogido a Estrella. En Latinoamérica triunfó en 2011, en Porto Alegre, Festival de Buenos Aires y Santiago a Mil. Recientemente, grabó con la Orquesta Nacional, “El Amor Brujo” de Falla, bajo la batuta de Joseph Pons. Con esta obra ha formado del cartel de importantes eventos clásicos.

Estrella ha ganado innumerables premios, entre los que cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro. Tras varios años sin grabar, lanza en Octubre 2012, “Autorretrato” (EMI), que cuenta con colaboraciones de Pat Metheny, Michael Nyman entre otros. Se declara Estrella ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo, Lola Flores, María Callas, Montserrat Caballé y por supuesto, su padre, pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria global como solista de máxima relevancia, Ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

En reconocimiento al centenario de la obra El Amor Brujo, Estrella es invitada por el gran pianista Javier Perianes, a grabar para Harmonía Mundi, la singular obra de Manuel de Falla. El CD, registrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, se lanza en otoño de 2016. Ambos artistas han subrayado la profunda sintonía e ilusión que ha surgido en esta unión artística que amalgama la precisión del ámbito clásico y la espontaneidad del territorio jondo.

En el siguiente enlace se puede ver una de las actuaciones de Estrella Morente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario