martes, 28 de junio de 2016

La calidad del cielo nocturno de la Comarca de Guadix, protagonista en la V Star Party de Gorafe el próximo 9 de julio




 

         Que la calidad del cielo de nuestra comarca es especialmente elevada y que eso la convierte en lugar ideal para realizar observaciones es algo que en Gorafe tienen muy claro. Allí se celebra el próximo 9 de julio la V Star Party de Gorafe, una iniciativa que apuesta de forma clara por el turismo astronómico. El evento, en el que se puede participar gratuitamente, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadix por el concejal de Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza, y por el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro.

 

         Precisamente el concejal accitano recordaba que este tipo de iniciativas están contempladas como producto singular en el Plan Estratégico de Turismo elaborado por la Asociación de Hostelería y Turismo. Con el objetivo de fomentar la asistencia de accitanos de Guadix y anejos, Iván López Ariza ha anunciado que el Ayuntamiento fletará un autobús para trasladar a aquellas personas que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Turismo de Guadix en el plazo habilitado para ello: desde este miércoles día 29 y hasta el próximo 6 de julio. 


            Según ha detallado Miguel Pérez Navarro, para la organización de esta actividad se cuenta con JEDA (Junior Empresa de Divulgación Andaluza), que los días 7 y 8 de julio celebra en la facultad de Ciencias de la UGR el II Curso de Iniciación a la Astronomía. Ellos mismos fletarán también un autobús desde Granada para los que quieran asistir a esta V Star Party de Gorafe.

            La actividad del 9 de julio comenzará en torno a las ocho de la tarde con una charla en la Casa de la Cultura de Gorafe en la que se explicarán las principales y más famosas constelaciones visibles en esta época del año (explicando también las historias y leyendas que representan) y los objetos del cielo que se van a poder observar esa misma noche a través de los telescopios.

            La observación comenzará a las diez de la noche en el mirador del  Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y tendrá una duración de entre dos y tres horas. Para facilitar una mejor observación se procederá también a apagar todo el alumbrado público (en el que será el sexto apagón que realiza el municipio).

            Para empezar se explicará el funcionamiento y manejo de un telescopio, así como las constelaciones y planetas visibles a simple vistas y la forma de orientarse en la noche. Los objetos que esa noche podrán ver todos los que participen en la actividad son los siguientes:


-       La luna en fase creciente, que es cuando mejor se aprecian los cráteres lunares.
-       El planeta Júpiter y sus lunas.
-       El planeta Saturno con sus anillos.
-       Marte (en su momento más cercano a la Tierra desde hace una década).
-       Estrellas brillantes de diferentes colores como Albireo, Vega y Antares; y el triángulo de verano.
-       Varios objetos del cielo profundo como cúmulos estelares (el famoso Corazón de Hércules), la nebulosa del anillo en la constelación de Lyra, la luminosa nebulosa Dumbell o la del Cisne, las galaxias del triplete de Leo, la gran galaxia de Andrómeda y las galaxias Girasol y Molinete.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario