miércoles, 1 de junio de 2016

El Ayuntamiento de Guadix inicia el procedimiento de resolución por incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de la obra en el Palacio de Peñaflor

         


         La ciudad asumirá con recursos propios la continuación de las obras de remodelación del Palacio como sede del Museo

         El concejal de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto al concejal de Hacienda, Manuel Gómez Vidal, y el arquitecto redactor del proyecto de intervención en el Palacio de Peñaflor, Francisco Ibáñez, para dar cuenta del estado actual del proceso de remodelación del Palacio como Museo de la ciudad. Según ha anunciado López Ariza, el Ayuntamiento va a iniciar el procedimiento de resolución por incumplimiento de la empresa adjudicataria de las obras. Una medida que se adopta en defensa de los intereses de la ciudad y del patrimonio del propio Palacio.




            En consecuencia, el plazo que se había estipulado y para el que se había conseguido una prórroga por parte de la consejería de Turismo no se va a poder cumplir debido a ese incumplimiento de la empresa adjudicataria, de manera que esa ayuda que había recibido el Ayuntamiento habrá que devolverla con los intereses correspondientes. Se inicia por tanto el procedimiento administrativo y, seguramente, también judicial, “siempre guiados por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento y siempre en defensa de los intereses de Guadix y del Palacio de Peñaflor”, tal y como ha insistido el concejal, quien ha asegurado además que desde el Ayuntamiento se ha puesto el cien por cien para tratar de conseguir que se cumpliera el plazo. “Pero finalmente no ha podido ser y se ha desembocado en esta desagradable situación”, que se comunica ahora tras agotar un periodo de reuniones y contactos con la empresa adjudicataria para tratar de reconducir el proceso.

            La situación ha sido convenientemente comunicada al resto de grupos con representación municipal, a los que López Ariza ha agradecido la complicidad que ha encontrado en ellos. “Es un asunto de ciudad importante en el que vamos todos juntos”, han coincidido en remarcar tanto él como Gómez Vidal. Ambos han asegurado también que el proyecto no se deja abandonado. “Vamos a seguir andando, ahora ya conforme al proceso administrativo y judicial, con todas las garantías para recuperar este espacio emblemático y teniendo en cuenta tanto las recomendaciones del equipo técnico de arquitectos como lo que la ley permita hacer”.

            “Esto supone una rémora económica para la ciudad y asumo mi responsabilidad política”, ha afirmado Iván López Ariza al anunciar que la intervención se tendrá que asumir ahora con recursos económicos propios, pero estando atentos a cualquier línea de ayuda económica que pueda surgir. En el mismo sentido se ha pronunciado Gómez Vidal al afirmar que “ante este problema el Ayuntamiento va a dar respuesta para hacer las intervenciones de emergencia que sean necesarias, siempre validadas por Cultura y sin violentar los derechos del contratista, pero preservando la defensa de los intereses de la ciudad”. Entre esas actuaciones de emergencia se encuentra la de la cubierta, que se hará según se determine desde Cultura.

            En opinión del concejal de Hacienda, este proceso tiene que llevar a una reflexión que de hecho ya han realizado todos los grupos políticos: y es el hecho de tener presente que en determinado tipos de obras públicas hay que tener otros criterios de valoración, además de los meramente económicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario