viernes, 17 de junio de 2016

La Sala Pedro Antonio de Alarcón puede visitarse ya en la Fundación Pintor Julio Visconti de Guadix



En ella se recrea el espacio de trabajo del ilustre escritor y periodista accitano


Viajar en el tiempo y sumergirse en el ambiente de trabajo en el que Pedro Antonio de Alarcón escribió sus obras es posible gracias a la reubicación de la Sala que lleva su nombre y que desde ayer puede visitarse en la Fundación Pintor Julio Visconti. Un espacio éste que conjuga a la perfección con el de la Sala de Alarcón y que se encuentra en una casa que no le era ajena al propio Pedro Antonio. Así lo destacaban ayer en el acto de presentación de la sala José Manuel Rodríguez Domingo, de la Fundación Pintor Julio Visconti; el propio Julio Visconti, presidente de la Fundación; y la alcaldesa de Guadix y vicepresidenta de la Fundación, Inmaculada Olea Laguna.

El público asistente tuvo ocasión de recorrer con detenimiento y apreciar todos los detalles de esta Sala en la que hay más de un centenar de enseres que pertenecieron a Pedro Antonio de Alarcón. Un importante legado mobiliar y de objetos personales que fue cedido al Ayuntamiento de Guadix por su nieto, Miguel Valentín de Alarcón, en el año 2000, y que tras haber estado ubicada en el Palacio de Peñaflor se traslada a la Fundación Visconti para hacerla visitable. La sala recoge asimismo buena parte de la producción literaria del autor accitano y nuestro literato más internacional, responsable de obras tan destacadas como “El sombrero de tres picos” o “El niño de la bola”, entre muchas otras.

Según se detalla en el díptico informativo de la Sala, se ha querido mantener el carácter privado e íntimo de la ambientación original que conformaba su espacio de trabajo. Entre los muebles sobresalen el bargueño con labor de marquetería, el brasero de latón dorado que calentaba la estancia o la mesa de despacho sobre la que compuso y firmó tantos escritos. Se muestran además retratos, pinturas y grabados que reflejan las relaciones que mantuvo con personajes influyentes de su época gracias a ese talento literario y a las inquietudes políticas que le proporcionaron fama y reconocimiento social.

La alcaldesa accitana animaba ayer a accitanos y visitantes a conocer esta Sala con la que se recupera la atmósfera en la que Pedro Antonio de Alarcón trabajaba “para presentarla como recurso cultural y turístico de gran nivel”. La sala puede visitarse en horario de mañana y tarde con entrada gratuita. Se pueden realizar visitas con cita previa cualquier día de la semana, incluidos sábados y festivos, llamando al 958665406 o escribiendo un correo electrónico a fpjv@fpjuliovisconti.com . También se puede obtener más información en www.fpjuliovisconti.com


La ubicación y apertura de esta muestra ha sido posible gracias al convenio de colaboración, suscrito por el Ayuntamiento de Guadix y la Fundación Pintor Julio Visconti, que establece la cesión,  por parte del Ayuntamiento y en concepto de depósito, del  legado de Don Miguel Valentín para que sea expuesto en los locales de la FPJV y  ser visitado gratuitamente por todas las personas interesadas. La Fundación se compromete a facilitar el acceso a la muestra.

                                      www.destinoguadix.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario