lunes, 22 de junio de 2020

La Policía Local de Guadix procede a la reapertura de los parques infantiles



Con el fin del Estado de Alarma poco a poco entramos en la nueva normalidad con diferentes acciones que así lo ponen de manifiesto. Este es el caso de la reapertura de los parques infantiles de la ciudad, una acción que ha llevado a cabo esta mañana la Policía Local para que puedan ser utilizados desde ya por los más pequeños. Para ello se ha procedido a su limpieza y desinfección.

Asimismo, tal y como informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha desactivado el Plan de Emergencias Local que ha estado en vigor durante estos meses de Estado de Alarma.

viernes, 12 de junio de 2020

La Asociación Local de Comercio de Guadix pone en marcha la página web y APP yocomproenguadix.es



El Ayuntamiento de Guadix ha cogido esta mañana la presentación de la página web y APP yocomproenguadix.es, que ha puesto en marcha la Asociación Local de Comercio en colaboración con la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix con el objetivo de potenciar la adaptación de del comercio de tradicional a las nuevas tecnologías y que ha estado financiada por la Diputación de Granada. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Molero, la presidenta de la Asociación Local de Comercio, Paqui Ochoa, el presidente y la gerente de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, Paco Pleguezuelos y Alicia Romero, y el diseñador de la página web Raúl Jibaja.

La concejala de Comercio, Ana Martínez Romero, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto de todo el comercio accitano, para que se convierta en una alternativa a las plataformas digitales y a las grandes superficies, así como la adaptación a las nuevas tecnologías para ser más competitivo. Por su parte, tanto Paqui Ochoa como Paco Pleguezuelos han explicado que esta página web se enmarca en un conjunto de iniciativas que pretenden ser un revulsivo para el comercio de Guadix especialmente en estos momentos tan críticos por los que está pasando.

En la página web y la aplicación se puede encontrar la información de los negocios que pertenecen a la Asociación Local de Comercio, donde pueden ofrecer sus promociones y ofertas e incluso realizar las compras a través de la propia página. Desde la Asociación han hecho un llamamiento para que los comercios asociados incluyan su información en la página y la actualicen, así como a los que no lo están para que se asocien y puedan aprovechar esta plataforma totalmente gratuita para darle mayor visualización a sus negocios.



martes, 9 de junio de 2020

El Mercado Semanal de Guadix vuelve a ampliar este próximo este fin de semana el número de puestos hasta la mitad de su capacidad habitual


Poco a poco el mercado semanal va alcanzando su cota de normalidad, tal y como señala la concejala de Mercados, Encarnación Molero, que informa que este sábado 13 de junio el mercado semanal de Guadix volverá a ampliar el número de puestos hasta la mitad de su capacidad habitual, tal y como se establece en la fase 3 de la desescalada. Para ello se va a volver a adoptar una serie de medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad.

Este pasado sábado el mercado ya amplió su capacidad a un tercio de los puestos habituales, dando cabida cada vez más a diferentes artículos de venta. Tal y como informa la concejala de Mercados, Encarnación Molero, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, el mercado se desarrolló con total normalidad. Ambos ediles agradecen la labor que han realizado para que esto fuese así la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que en todo momento han garantizado que las medidas de seguridad impuestas para evitar posibles contagios de la enfermedad se respetaran.

De cara a este próximo fin de semana, Encarnación Molero, recuerda que en lo que respecta a los puestos instalados habrá un distanciamiento entre ellos de dos metros, así como entre puestos y clientes, mediante señalización pintada en la calzada. Las personas que accedan al mercado no podrán traspasar esas delimitaciones marcadas en la calzada, ni podrán tocar los productos de los puestos de venta.

Asimismo, estará señalizada la zona del aparcamiento y el mercado y los lugares por donde las personas deberán acceder, todo ello adaptado a la nueva capacidad de puestos. De esta forma, los asistentes deberán entrar por el lugar indicado a la zona y salir por la parte contraria, siempre circulando en un único sentido. Tanto Policía Local como Protección Civil regularán la entrada al mercado para que no exceda el aforo y velarán porque se cumplan las normas.

Asimismo, la propia Policía Local será la encargada de controlar la instalación de los vendedores ambulantes en el recinto. Desde la concejalía se recuerda a los vendedores que ocuparán las mismas ubicaciones que antes de la suspensión del mercado semanal, siempre respetando los lugares de los puestos que se han instalado en la primera semana de reapertura del mercado.

Las personas que accedan al mercado deberán cumplir una serie de medidas de seguridad obligatorias tales como el uso de la mascarilla, andar en un solo sentido respectando la señalización instalada, no tocar los productos y cumplir con las medidas de distanciamiento interpersonal establecidas. También se sugiere que se permanezca en el entorno durante el tiempo estrictamente necesario para realizar la compra.


domingo, 31 de mayo de 2020

Los Bomberos de Guadix realizan varias intervenciones durante la jornada del sábado


El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, ha informado esta mañana de varias actuaciones que llevaron a cabo en la jornada de este sábado el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Guadix. En primer lugar, en torno a las 18:00 horas, tuvieron que sofocar un incendio de matorrales que se produjo en la calle Fuente Maese Pedro. Sobre las 21:00 horas se desplazaron hasta Darro para sofocar un incendio que se produjo en una planta de reciclaje, concretamente en el material orgánico para hacer compost que almacenaban. Ya de madrugada, en torno a las 1:30 horas, el 112 Emergencias avisa para que sofocaran un incendio en la calle La Minilla, el cual daban por controlado y extinguido a las 3.00 horas.

sábado, 30 de mayo de 2020

El mercado semanal de Guadix vuelve a instalarse tras más de dos meses de su cancelación por la pandemia de Covid-19



La ciudadanía de Guadix tiene ganas de volver a la normalidad y olvidar la pesadilla que desde hace más de dos meses estamos viviendo por la pandemia de Covid-19. Y una de las principales muestras de que andamos con paso firme hacia esa nueva normalidad es la reapertura del mercado semanal que ha tenido lugar hoy tras más de dos meses de cancelación por la pandemia. No ha sido un mercado al uso, ya que tan sólo se han podido instalar el 25% de los puestos habituales y las medidas de seguridad sanitarias han sido una de las tónicas habituales, pero pese a todo Guadix tenía ganas de recuperar su mercado.

Tal y como informa la concejala de Mercados, Encarnación Molero, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Valverde, bastantes accitanos se han acercado hasta el mercado semanal, y han respetado todas las medidas de seguridad impuestas. De esta forma el mercado se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente. Ambos ediles agradecen la labor que han realizado para que esto fuese así la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que en todo momento han garantizado que las medidas de seguridad impuestas para evitar posibles contagios de la enfermedad se respetaran.

La concejala Mercados recuerda que la semana que viene Guadix avanza a la fase 2 del Plan de Desescalada, por lo que el mercado de la semana que viene verá aumentado el número de puestos a un tercio de su capacidad normal. En los próximos días se irá informando sobre las medidas de seguridad que se pondrán en marcha para este nuevo aforo.




viernes, 29 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Guadix atenderá presencialmente a partir de este lunes 1 de junio con cita previa



La concejalía de Personal, representada por Gumersindo Fernández, ha informado esta mañana que a partir de este lunes 1 de junio el Ayuntamiento de Guadix retomará la atención presencial para que los ciudadanos puedan realizar los trámites administrativos habituales, que quedó suspendida hace un par de meses debido a la pandemia de Covid-19. La atención presencial volverá con una serie de restricciones ya que se deberá pedir cita previa para poder acceder a los diferentes servicios mediante los siguientes teléfonos:

- Registro General: 958 66 93 04

- Empadronamiento, estadística y catastro: 958 66 93 00

- Servicios de Gestión Tributaria: 958 66 93 13

- Servicios de Urbanismo: 958 66 93 14

- Servicios Sociales: 958 66 51 19

Desde el área de Personal se han realizado una serie de carteles con las recomendaciones sanitarias que estará colocada en diferentes ubicaciones del Ayuntamiento de Guadix y se hace un llamamiento a la ciudadanía para que respeten las distancias interpersonales, utilicen mascarillas y accedan a las dependencias municipales conforme les vaya tocando el turno. También se les solicita puntualidad para que no se pase ninguna de las citas y no se acumulen retrasos.

martes, 26 de mayo de 2020

Comienzan las obras de reforma integral del Barrio Latino de Guadix



El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha firmado este mediodía el acta de replanteo de las obras de reforma del entorno del Almorejo, Calle Alarcón, Calle Correo Viejo, Placeta del Álamo, Calle Duende y Calle Doctor Oliva, con lo que significa que da comienzo esta demanda actuación que se ha convertido en una de las principales prioridades de este Equipo de Gobierno.

Las obras estaba previsto que dieran comienzo el pasado mes de marzo, pero la pandemia de Covid-19 que está afectando a nuestro país ha impedido que dieran comienzo hasta la jornada de hoy. El pasado 10 de marzo se firmaba el contrato de adjudicación de esta actuación con la empresa AFC Construcciones y Contratas S.L. por importe de 501.986,46 euros, y donde se contempla una remodelación completa de las calles, tanto en su pavimento como en las redes de saneamiento, telefonía y electricidad.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha desplazado esta misma mañana hasta el Barrio Latino para presenciar in situ el inicio de las catas arqueológicas previas a las obras, donde ha mostrado su satisfacción porque esta actuación es uno de los grandes compromisos del Equipo de Gobierno para esta legislatura ya que "era de justicia que la remodelación de estas calles fuera una de las actuaciones prioritarias para este Equipo de Gobierno, porque los vecinos y vecinas llevan muchos años sufriendo el mal estado de sus calles que les impiden desarrollar su vida con normalidad".