jueves, 9 de noviembre de 2017

El dispositivo especial de seguridad para la Virgen de las Angustias de Guadix ya esta listo




        Policía Local y Protección Civil activarán dispositivos especiales de seguridad y para la reordenación del tráfico

       Guadix se dispone a vivir este domingo la tradicional procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, una cita especialmente participativa en la que se vuelca toda la ciudadanía. Y desde el Ayuntamiento de Guadix se está trabajando en coordinación con la empresa de la limpieza FCC para minimizar las consecuencias que el vertido de cera sobre la calzada supone cada año esta cita. Además de intensificar las tareas de limpieza, con cortes de tráfico una vez haya pasado la procesión para limpiar con intensidad los diferentes tramos del recorrido, se tiene previsto repartir 1.400 recipientes especiales de dos tamaños distintos para colocar en las velas. Cifra a la que hay que sumar los recipientes que la Hermandad entrega en el interior de la Catedral y los que quedaron del año pasado.


            Se trata de unos cubiletes o tulipas de plástico que, según ha anunciado este jueves el concejal de Medio Ambiente Francisco Avilés, se podrán recoger mañana viernes en las oficinas de la empresa de la limpieza FCC de la calle Ancha en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde. Las que queden disponibles se pondrán a disposición de la ciudadanía antes del inicio de la procesión y serán repartidas por voluntarios de Protección Civil.

Francisco Avilés ha insistido en la importancia del uso de estos recipientes para evitar el vertido de cera en la calzada y facilitar así su posterior eliminación. “Se puede decir que el año pasado un 40% de la cera se quedó en estos recipientes lo que facilitó muchos las tareas de limpieza. Debemos de concienciarnos de que es un problema de todos en el que todos nos debemos implicar para evitar después incidentes con la cera que queda en la calzada”, añade.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, Joaquín Díaz Ariza, ha anunciado algunos cambios en el arreglo de las flores y forma de la salida que permitirán hacer una procesión mucho más ágil. Según ha indicado, la apertura de la puerta de la Catedral se hará a las seis y cuarto y la salida a las seis y media.

Como es habitual, se ha planificado además un operativo especial de Policía Local y Protección Civil en materia de seguridad y ordenación del tráfico. El Jefe de la Policía Local, José Sánchez, ha informado esta mañana que se repetirá prácticamente lo mismo que se hizo el año pasado: se acotará un circuito que estará cerrado al tránsito de vehículos una vez finalice la procesión para ejecutar las labores de limpieza; se cortará la Avenida Medina Olmos en su acceso desde Almería a la altura del Albergue y se desviará el tráfico por Álvaro de Bazán; en el acceso desde Granada se mantendrá cortada media rotonda de la Plaza de las Américas y se reordenará el tráfico; y se adoptarán diferentes medidas de seguridad. No hay que olvidar que se instalará una señalización circunstancial que debe de ser respetada por todos para garantizar el mejor y más seguro desarrollo de los diferentes actos.

Por su parte, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Guadix, Ismael Martos, ha informado que el domingo estarán operativos entre seis y diez voluntarios que, como es habitual, realizarán tareas de prevención de riesgos, control del tráfico y atención sanitaria, siempre en coordinación con la Policía Local. Los voluntarios se encargarán además del reparto de los cubiletes para la cera antes de la salida. Y realizarán labores informativas. “Estamos, como siempre, a disposición de los vecinos”, ha apuntado Martos.


Francisco Avilés ha cerrado su intervención pidiendo la colaboración ciudadana y recordando que la posición vertical de las velas evita que la cera caiga sobre la calzada, ya que así se facilita su depósito en el recipiente. Se recomienda además que las velas se orienten hacia la parte interior de la calzada para facilitar la limpieza en caso de que caiga alguna cera al suelo, al tiempo que se ruega evitar salirse del itinerario de la procesión con ellas encendidas. Por último, se informa que al final del recorrido se instalarán unos bidones en los que depositar las velas. Y que para la ejecución de las tareas de limpieza la empresa contará con dos máquinas hidrolimpiadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario