miércoles, 6 de febrero de 2019

Ayuntamiento y centros educativos de Guadix se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas conferencias de mujeres científicas




Se instalarán también exposiciones sobre mujeres científicas en los centros educativos

            Las concejalías de Medio Ambiente y de Educación que representan Francisco Avilés y Beatriz Postigo Hidalgo, a través de su Programa de Educación Ambiental, y el Centro Municipal de Información a la Mujer del área de Igualdad a cuyo frente se encuentra Inmaculada Olea Laguna han sumado esfuerzos para diseñar un atractivo programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el próximo 11 de febrero. Se contará para ello con la participación de prestigiosas mujeres científicas que compartirán sus experiencias con asociaciones de mujeres y escolares de primaria y secundaria. Paralelamente, se instalarán en los centros educativos exposiciones sobre mujeres científicas.

            La primera cita es el mismo lunes 11 de febrero con una serie de charlas con escolares de primaria sobre mujer, ciencia y paleontología que se presentan bajo el título “Los fósiles nos cuentan el pasado” y que impartirá Elvira Martín Suárez, Catedrática de Paleontología de la UGR e integrante del Comité Científico del Geoparque de Granada.

            También el lunes, pero a las cinco y media de la tarde, se celebrará en el Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía una ponencia para público adulto sobre mujeres, ciencia, paleontología y arqueología que correrá a cargo de Eva Alarcón García, Licenciada en Historia y Doctora en Prehistoria de la UGR, y de nuevo Elvira Martín Suárez, Catedrática de Paleontología de la UGR e integrante del Comité Científico del Geoparque de Granada. La cita está abierta a todo el que desee asistir.

            El martes 12 de febrero será el turno del alumnado de secundaria, que podrá disfrutar de la ponencia “3 en 1: ciencia, deporte y mujer” programada en diversos centros educativos. En este caso a cargo Palma Chillón Garzón, Profesora de Educación Física y Deportiva de la UGR.


Más información sobre el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (extraída de https://11defebrero.org/)
           
            El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11 de Febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

            La tercera edición de la Iniciativa se celebra del 1 al 15 de febrero de 2019. Este año acoge más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos. Más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán unas 1900 charlas y talleres que llegarán a más de 100.000 estudiantes en 800 centros educativos. A estas charlas y talleres se suman actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, los llamamos: Centros11F.

            Además de los centros educativos, a la iniciativa se han sumado numerosos espacios: centros de investigación, universidades, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, bibliotecas y librerías e incluso bares. Se pueden encontrar: exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, editatones, citas con científicas, programas de radio, visitas a laboratorios y escaparates11F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario