miércoles, 30 de enero de 2019

Los Bomberos de Guadix emplean dos horas en sofocar un incendio en un bar en Charches




            Los Bomberos de Guadix han empleado esta mañana dos horas en sofocar un incendio en un bar de Charches en el que no se han producido daños personales, aunque sí daños en el bar y en la vivienda superior. El aviso se ha recibido a las once y media de la mañana y las tareas de extinción han acabado a la una y media, hace apenas unos minutos. Se ha hecho necesaria la intervención de cinco efectivos del parque de Bomberos de Guadix equipados con tres vehículos. Las causas del inicio del incendio están por determinar.

Los accitanos Alejandro Salmerón y José María Pérez, primero y segundo en el Campeonato de Andalucía de Cronoescalada




            Desde el Ayuntamiento de Guadix se felicita a los accitanos Alejandro Salmerón y José María Pérez, proclamados primero y segundo en el Campeonato de Andalucía de Cronoescalada que se ha celebrado en la estación de esquí de Sierra Nevada. Alejandro Salmerón, del Club Mirando al Sur, y José María Pérez, del Club Accilant de Guadix, son respectivamente campeón y subcampeón autonómicos de esta prueba con una diferencia entre ambos de tan solo un minuto y dieciséis segundos. La salida se producía a 2.150 metros de altitud, en la estación inferior del Telesilla Jara, una carrera larga de 4 kilómetros y 720 metros de desnivel positivos por Loma de Dílar, Montebajo, enlace de nuevo en Loma de Dílar para concluir en el Radio Telescopio, a 2.900 metros de altitud. Con ellos se pone de manifiesto, una vez más, el alto nivel deportivo que atesora Guadix en las modalidades más diversas.

Más información en este enlace de la Federación Andaluza de Montañismo: http://www.fedamon.com/index.php/noticias-esqui/2828-alejandro-salmeron-y-asuncion-yanguas-se-adjudican-el-campeonato-de-andalucia-de-cronoescalada-de-edm-2019

Aprobada la denominación del Estadio de Fútbol de Guadix con el nombre de Municipal Pepe Poyatos




Se aprobaron también felicitaciones institucionales a Grupo Caro Salmerón, a Joaquín Leyva Navarrete y a José Pablo Serrano

            El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix aprobó este martes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero la propuesta para la denominación del Estadio de Fútbol de Guadix con el
nombre de 'Municipal Pepe Poyatos' tras haberse estudiado la misma en el Consejo Municipal de Deportes. Tal y como destacó la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna, a través de esta propuesta se pretende brindar un
justo reconocimiento a toda una vida dedicada al deporte accitano y al cuidado
de las instalaciones deportivas municipales a cargo de este accitano al que aprecian de forma especial generaciones de vecinos que han ido pasando por las instalaciones deportivas municipales.

            También se aprobó por unanimidad felicitar a la empresa Grupo Caro Salmerón, reconocida PYME del año 2018 por la Cámara de Comercio de Granada por el jurado del Premio que convocan anualmente Cámara Granada y el Banco Santander, junto a Cámara España y Cámara Motril y con la colaboración del periódico IDEAL. Grupo Caro Salmerón está integrada principalmente por trabajadores accitanos y está ubicada en Baza. Está dedicada a la producción de tripas naturales para embutidos y otros productos cárnicos, y fue considerada ganadora por el jurado por su capacidad de convertir un producto tradicional en un producto innovador y de vanguardia, gracias a los trabajos a sus trabajos de I D.

                La corporación municipal acordó asimismo reconocer a Joaquín Leyva Navarrete, joven accitano integrante del equipo dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, quien ha sido premiado con el VII Premio Rafael Manzano Nueva Arquitectura Tradicional 2018. Joaquín Leyva Navarrete es Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Diplomado Restauración y Conservación en Bienes Culturales, en la especialidad de escultura; Asistente a la conservación y de restauración. Restauración de madera y Técnico superior de artes aplicadas a la escultura.

            El pleno aprobó también una felicitación a José Pablo Serrano por la composición de la obra “Interludio C40” y a los componentes del cuarteto accitano que la interpretaron en el acto conmemorativo del Cuarenta Aniversario de la Constitución Española celebrado el pasado 5 de diciembre en el Auditorio de los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas. “Para la ciudad es un honor que un grupo de músicos accitanos nos represente en tan importante efeméride, para celebrar el notable progreso cultural, social y político de las cuatro últimas décadas en España”, se argumenta en la propuesta aprobada por unanimidad.

martes, 29 de enero de 2019

Conclusiones del I Foro sobre el Patrimonio celebrado recientemente en Guadix




El concejal de Patrimonio las llevará a pleno para plantearlas como hoja de ruta a seguir en esta materia

            El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadix, Eduardo Jiménez, ha acompañado esta mañana a Eva López y Ramón Sánchez, integrantes del comité organizador del I Foro sobre Patrimonio celebrado recientemente en Guadix, en la presentación de las conclusiones de este primer foro en el que participaron diversas asociaciones y que estuvo abierto a toda la ciudadanía. De entre ellas destaca la importancia de trabajar en la concienciación y la educación para fomentar el respeto y la puesta en valor del rico patrimonio accitano.

            El foro se organizó en cuatro mesas de trabajo temáticas que se centraron en analizar la situación actual, detectar los problemas existentes y en proponer soluciones para los diferentes problemas detectados. Algunas de ellas han sido presentadas esta mañana por parte de Eva López, quien ha destacado como principal conclusión la necesidad de hacer mucho hincapié en la concienciación y la educación, aunque también se plantean otras propuestas como la urgente necesidad de ordenanzas municipales que se apliquen en el Barrio de las Cuevas, fomentar el conocimiento del Barrio, la necesidad de crear un museo como espacio de encuentro o la posibilidad de vender edificios públicos sin posibilidad de explotación, entre muchas otras.

            En opinión de Ramón Sánchez, para lo que principalmente ha servido este primer foro ha sido para trasladar a las administraciones públicas una forma diferente de hacer las cosas. “Los ciudadanos demandan otra forma de hacer las cosas, un cambio de actitud en el que se dé una inversión de los términos y se consiga una implicación de la ciudadanía aportando soluciones”, ha asegurado.

            Una dinámica que el concejal Eduardo Jiménez ha afirmado que es compartida por su grupo. Su compromiso ahora es que estas conclusiones se lleven a pleno (no han podido entrar en el pleno de enero, pero irán al próximo) con el fin de que sirvan de hoja de ruta en este ámbito, en especial aquellas que son tienen una mayor posibilidad de hacerse efectivas. Lo que se pretende, en definitiva, es “una vinculación del Ayuntamiento con la ciudadanía”.

            En este sentido, Eduardo Jiménez ha apuntado que el Ayuntamiento no puede dejar pasar la oferta hecha por los participantes en este primer foro, muchos de ellos expertos, para trabajar altruistamente por el patrimonio accitano. Y ha anunciado que existe una voluntad unánime de organizar un 2º Foro para el que ya se está trabajando con el objetivo de celebrarlo antes de la Semana Santa. Los tres han finalizado su intervención invitando a la participación y haciendo un llamamiento para trabajar por Guadix.

lunes, 28 de enero de 2019

Felicitación a los atletas del ADA Guadix que han conseguido medallas en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través




            El deporte accitano ha cosechado este fin de semana nuevos éxitos. En este caso de la mano de los atletas del Club ADA Guadix que han conseguido medalla en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través celebrado en Castell de Ferro. Allí se han hecho con una plata Manuel Triviño y con un bronce Andrea Rodríguez. Desde el consistorio accitano se traslada una felicitación a estos dos medallistas y al grupo de atletas del Club ADA Guadix que participaron por equipos en la categoría sub 12 e individual en las categorías sub 14 femenino y masculino.

            Según los datos aportados por el Club al Ayuntamiento, en la categoría sub12 la atleta Andrea Rodríguez se proclamaba tercera de Andalucía, destacando también el papel de las otras tres atletas del equipo Claudia Reyes, Alba Graña y Celia Sánchez. En la categoría sub 14 fue Manuel Triviño el que entró en segunda posición, convirtiéndose así en subcampeón de Andalucía. En esta misma categoría pero en femenino, la atleta Fátima Martínez, entraba en meta con una marca de 00:09:25 en los 2.000 metros.

            También se desplazó a Castell de Ferro un grupo de atletas del Juventud Atlética Guadix para participar en el Campeonato de Andalucía de Campo a través y el III Cross Escolar. Debido al fuerte viento, se tuvo que suspender el III Cross Escolar, prueba en la que participaban parte de sus atletas. Finalmente tomaron la salida solamente los y las atletas de las categorías Sub12 y Sub14, realizando una gran prueba en ambas categorías, en las que participaban más de 100 atletas en cada una de ellas. Desde el consistorio accitano se les traslada asimismo a todos ellos una felicitación.

Balance positivo de la presencia de Guadix en Fitur 2019, donde alcaldesa y concejal de Turismo han mantenido un encuentro con el director de Paradores




            Una vez finalizada la Feria Internacional de Turismo Fitur es hora de hacer balance de lo que ha supuesto la presencia accitana en la edición de este año. Algo que esta mañana ha realizado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, junto a las técnicas de la Oficina de Turismo y de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Toni Requena y Natalia Guidoni, así como del concejal de Turismo, Iván López Ariza. Según han destacado, han tenido muy buena aceptación las dos propuestas que se presentaban este año como novedad: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral. Ha habido, además, ocasión de establecer interesantes contactos, como la reunión mantenida con el director de Paradores, Óscar López, para trabajar sobre la posibilidad de ubicar un parador en la Alcazaba.

            En palabras de Inmaculada Olea Laguna, la de este año ha sido una edición magnífica en la que, además de los tradicionales elementos accitanos que se presentan todos los años (como el Cascamorras, el Teatro Romano, las cuevas, el proyecto Guadix de Cine o la Semana Santa accitana), este año se han presentado con éxito dos proyectos innovadores que proponen dos nuevos miradores en la ciudad: la ventana hacia las culturas que el proyecto del 1’5% cultural va a permitir habilitar en la Alcazaba, abierta por obras; y la mirada única al sur de Europa que propone la apertura de la torre campanario de la Catedral. La presencia conjunta de ambos proyectos ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre la administración pública y la Diócesis.

            Por otro lado, Fitur ha supuesto una oportunidad para trabajar como Equipo de Gobierno gracias a un encuentro de trabajo mantenido por parte de la propia alcaldesa y del concejal de Turismo con el director de Paradores en su stand. Según ha detallado la alcaldesa accitana, la propuesta de ubicar un Parador en la Alcazaba gustó mucho a Óscar López, quien se comprometió a concertar en breve un cita con Turespaña y animó a los munícipes a seguir trabajando en este camino.

            Por último, Inmaculada Olea Laguna ha destacado el enorme trabajo realizado tanto por la responsable de la Oficina de Turismo, Toni Requena, como por la representante de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Natalia Guidoni, un trabajo conjunto que ha puesto en valor el gran potencial turístico de la comarca y que ha obtenido como resultado importantes contactos con agencias de viajes y operadores interesados en la zona.

            Una novedad con respecto a otras ediciones la constituye el hecho de que en esta edición hayan sido las propias agencias las que buscaran el espacio dedicado a la comarca, fundamentalmente gracias al reclamo que supone el proyecto del Geoparque, así como el interés por pernoctar en Guadix incrementando la demanda de planes turísticos a desarrollar aquí. Así lo ha destacado Toni Requena, quien ha informado que, de entre los muchos contactos establecidos en Fitur, destacan las empresas centradas en el turismo de lujo individual y en familia para personas con un nivel adquisitivo alto, así como la de agencias que trabajan con turismo asiático también de alto-standing. Sin olvidar el contacto con blogueros e influencers interesados en el territorio.

            Igualmente importante ha sido el papel del Territorio Cueva como reclamo turístico, una tipo de turismo ligado al silencio y la desconexión que ahora mismo es tendencia y en el que Guadix tiene mucho que decir. Así lo ha detallado Natalia Guidoni, quien ha agradecido el apoyo del Patronato de Turismo y de Turismo Andaluz.

            Para terminar, el concejal de Turismo ha resaltado el importante papel que tiene para el sector turístico esta feria “que no es un escaparate más, sino que está dirigida a profesionales” y que ha permitido dar a conocer nuestro territorio y todos sus activos turísticos. En este sentido, ha señalado también el campo de posibilidades que abre el turismo arqueológico, tal y como se desprende de la reunión que mantuvo en Fitur con Arqueotrip, guía de este tipo de turismo con la que se va a establecer una línea de colaboración centrada en los trabajos arqueológicos de la Alcazaba y en el pórtico post-escena del Teatro Romano.

La concejalía de Tráfico de Guadix aplicará este jueves la reordenación del tráfico en el cruce en el que confluyen Mariana Pineda, Manuel de Falla y San Miguel




Se pretende agilizar el tráfico e incrementar la seguridad en los giros a la izquierda en ese cruce, especialmente en horas punta

            La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Guadix que representa Francisco Avilés informa que este jueves 31 de enero se hará efectiva la nueva ordenación del tráfico en el cruce en el que confluyen las calles Manuel de Falla y San Miguel con la Avenida Mariana Pineda.  Se aplicarán así las medidas sobre las que se estuvieron haciendo algunas pruebas previas el pasado mes de noviembre por parte de la propia concejalía y de agentes de la Policía Local de Guadix en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Entonces se testaron varias opciones para definir una reordenación de ese cruce con el objetivo de conseguir una mayor agilidad del tráfico en esa zona, especialmente en horas punta, e incrementar la seguridad en los giros a la izquierda. El concejal recuerda que estas medidas se han coordinado con los técnicos responsables de la semaforización en lo relativo a tiempos y secuencias de los semáforos.

martes, 22 de enero de 2019

Guadix presenta en Fitur “La Alcazaba: abierta por obras”, un mirador privilegiado hacia la historia, y la apertura de la torre de la Catedral, una mirada única al sur de Europa




            Guadix lleva este año a la Feria Internacional de Turismo Fitur dos propuestas de altura: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral. Ambos proyectos se han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento y Catedral que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre ambas partes. Tanto la Alcazaba como la torre de la Catedral proponen a accitanos y visitantes dos miradores privilegiados hacia la ciudad, su riqueza histórica y cultural y su maravilloso entorno natural y paisajístico. La primera, como una ventana hacia la historia. La segunda, como una mirada única al sur de Europa.

            Esta mañana se ha presentado además el vídeo promocional del proyecto de la Alcazaba que se lleva a Fitur y que ha realizado la productora del accitano Alberto Tauste, AT Producción, “una garantía de calidad”, tal y como ha destacado la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna. Ha sido la propia alcaldesa la encargada de presentar el proyecto de la Alcazaba que viaja a esta feria que “cada mes de enero se convierte en el mejor escaparate para darnos a conocer turísticamente de cara al exterior”. La presentación accitana en Fitur tendrá lugar este jueves, coincidiendo con el día de la provincia. Y servirá para dar a conocer públicamente estos dos proyectos como nuevos atractivos turísticos para la ciudad.

            La presentación que realizará allí la alcaldesa accitana se centrará en la Alcazaba, “un magnífico edificio de nuestro patrimonio histórico situado en una ubicación excepcional que lo convierte en un excelente mirador hacia nuestra historia en la que se puede apreciar el paso de culturas”. Y que permite también disfrutar de las vistas del maravilloso entorno natural y paisajístico englobado en el proyecto del Geoparque en el que la ciudad está totalmente implicada. “Un paisaje del Cuaternario en el que los cerros de arcilla albergan nuestras singulares viviendas en cueva, lo que convierte a nuestra ciudad en la capital europea de las Cuevas con más de dos mil viviendas de este tipo. La suma de todos estos elementos convierte a Guadix en un destino turístico único y excepcional que merece la pena no perderse”. Sin olvidar, por supuesto, la riqueza etnográfica de la ciudad con elementos tan especiales como la fiesta del Cascamorras o la Semana Santa accitana, que también estarán presentes en Fitur.

            El proyecto de recuperación de la Alcazaba con cargo al 1’5% cultural permitirá recuperar este espacio para el disfrute de vecinos y visitantes desde el minuto uno gracias a un planteamiento que surge bajo la idea de “Abierto por obras”. La previsión es que las obras se inicien próximamente. Y la idea es que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado. “Se hará mediante una pasarela abierta que permitirá disfrutar de ese magnífico mirador hacia nuestra historia que nos ofrece la Alcazaba, desde donde se abarca la visión más completa de nuestra ciudad, de su rico patrimonio, de nuestras cuevas y del incomparable marco natural que nos ofrece Sierra Nevada. Al mismo tiempo, el recinto y la visita que discurrirá por él se convertirán también en un campo de investigación abierto al público durante el desarrollo de los trabajos”, ha detallado Olea Laguna.

            Este año el Ayuntamiento viaja a Fitur de la mano de la Catedral accitana, que dará a conocer la apertura al público de su torre. Un proyecto que no sólo permitirá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece su balcón, sino que propone además un interesante proyecto de museización que permitirá descubrir la escalera de doble hélice inspirada en una idea de Leonardo da Vinci, el valor simbólico de la propia torre, el papel de la campanas marcando el ritmo de la ciudad o la recreación de la vida doméstica del campanero a través de la vivienda que ocupaba en la misma torre. Así lo han detallado esta mañana el Deán de la Catedral, Manuel Millán, el responsable de la empresa artiSplendore, Antonio Francisco Gabarrón, y el responsable de esta museización, Antonio Fajardo.

            La directora de la Oficina de Turismo en Guadix, Toni Requena, será la profesional encargada de ofrecer información sobre estos dos productos y sobre la ciudad y la comarca en general en el espacio reservado a Guadix en Fitur. Haciendo este año especial hincapié en la publicidad y en el fenómeno bloguero para seguir fomentando al alza el número de visitas que recibe Guadix y conseguir, al mismo tiempo, incrementar el tiempo que se pasa en ella.

            El objetivo final es invitar a todo el mundo a visitar Guadix y a descubrir la ciudad “en una experiencia que será única y que demuestra que la suma de culturas nos enriquece a todos”, tal y como ha destacado Inmaculada Olea Laguna. “Queremos que todos visiten nuestra Alcazaba, abierta por obras, y se asomen al mirador hacia la historia que nos brinda su envidiable ubicación. Que suban a la torre de la Catedral, una mirada única al sur de Europa. Que visiten Guadix, capital europea de las Cuevas y ciudad donde la tierra te abraza”, ha concluido.


lunes, 21 de enero de 2019

Fiestas de Paulenca 2019









            El anejo accitano de Paulenca se dispone a vivir a lo grande este fin de semana sus tradicionales fiestas de la Virgen de La Paz con actividades que se desarrollarán entre el viernes 25 y el domingo 27. Coordinadas por los mayordomos de este año, las fiestas cuentan como siempre con el apoyo del consistorio accitano a través de la concejalía de Fiestas que representa Beatriz Postigo Hidalgo. Además de los actos religiosos habrá verbenas, actividades infantiles, comidas populares, carreras de cintas de caballos, exhibición de zumba, churros con chocolate, fuegos artificiales y mucho más. Este fin de semana constituye, por tanto, una ocasión ideal para visitar el anejo y disfrutar de sus fiestas.

La Semana Santa accitana cuenta ya con el cartel anunciador de este año



El concejal de Turismo estuvo presente en el acto de presentación de este cartel que se llevará a Fitur

            El Patio del Ayuntamiento de Guadix acogía este viernes a las ocho y media de la tarde el acto de presentación del cartel de la Semana Santa accitana de este 2019, una imagen de Fernando Reyes Reyes que resultó ganadora del concurso organizado por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix. Asistió al acto el concejal de Presidencia y Turismo, Iván López Ariza, quien ha anunciado ya que el cartel estará también en la Feria Internacional de Turismo Fitur. También estuvieron entre el público varios de los miembros de la corporación municipal accitana.

            En el transcurso del acto se hizo entrega de los premios del citado concurso que, además de este primer premio a Fernando Reyes Reyes, ha otorgado el segundo premio a José Miguel Foronda Pozo por una imagen que servirá como portada del callejero de mano que edita la Federación. Se han entregado además dos accésits a sendas imágenes de Enrique Gómez Tejada y Jesús Carmona García. A todos ellos, el Ayuntamiento accitano les traslada su enhorabuena y una felicitación por contribuir con sus trabajos a mostrar hacia el exterior la belleza de la Semana Santa accitana, declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

            La presentación del cartel corrió a cargo de Alejandro Medialdea Hidalgo. Y se hizo entrega asimismo de la pluma de plata a Miguel Amezcua Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Guadix 2019

Primera visita a la Alcazaba de Guadix con motivo del concurso Richard Driehaus




El pasado viernes se realizó la primera visita, la próxima será este sábado día 26 y la última el 11 de febrero

            Una docena de equipos de arquitectos ha confirmado hasta la fecha su interés por visitar la Alcazaba de Guadix para participar en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus. El pasado viernes se realizó la primera visita con el primer grupo; la próxima será este sábado día 26 y la última el día 11 de febrero. La fecha límite para que presenten al concurso sus propuestas es el día 20 de marzo. El jurado se reunirá el día 11 de abril en la sede del Ministerio de Fomento, una cita a la que la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna,  está invitada a estar presente, sin derecho a voto, para seguir las deliberaciones. 

            Estas visitas de arquitectos nacionales e internacionales se enmarcan en la segunda fase del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus y tienen como objetivo que los interesados en participar en el mismo dispongan de tres fechas para visitar el interior del antiguo seminario y la Alcalzaba accitana a fin de conocer el ámbito sobre el que tienen que plantear sus propuestas. En las visitas, los arquitectos están acompañados por los concejales de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez, y por el arquitecto responsable de la propuesta presentada al concurso por parte del consistorio accitano, Francisco Ibáñez. La confirmación de asistencia debe de hacerse a través del mail guadixhistorica@gmail.com

            A finales del mes de noviembre se daba a conocer la elección de Guadix por parte del Jurado del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría reconvertirse en uso de hotel-parador o afines. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal, tal y como se señala en la web del concurso https://www.driehauscompetition.com/emplazamientos/guadix/

            El pasado 28 de diciembre la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, recibía en el Ayuntamiento al coordinador del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, Alejandro García Hermida. Ambos aprovecharon la ocasión para presentar los diferentes aspectos relativos a la segunda fase del concurso en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar propuestas de diseño para el emplazamiento propuesto: la Alcazaba de Guadix. Durante esa visita de se determinó fijar estas tres fechas que ya se están celebrando. En abril el jurado hará público su fallo. Y en junio se hará la entrega de premios, momento tras el cual se hará una exposición pública y se podrá iniciar, por parte del Ayuntamiento, el proceso de búsqueda de financiación.

            La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Guadix ha sido elegida como una de las tres ganadoras de la primera fase del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus. En esta segunda fase, arquitectos nacionales e internacionales presentarán sus proyectos para optar al premio económico que otorgará al estudio de arquitectura ganador el concurso (cuantificado en 12.000 euros en la edición del año pasado). Algo que, según se ha valorado desde el Ayuntamiento, abrirá muchas puertas a la hora de buscar financiación pública y privada “ya que estará avalado por un proyecto premiado en un concurso de prestigio internacional”.

            En la segunda fase, en la que se integran también representantes de los municipios seleccionados en el jurado, se premiará el mejor proyecto de los presentados (pueden optar tanto arquitectos nacionales como internacionales), con la posibilidad de que se entregue algún accésit como sucedió en la edición anterior. Cada una de las tres ciudades tendrá un proyecto premiado, con opción al accésit citado (cuantificado en 2.000 euros).

            La elección de Guadix en este concurso se valora como una oportunidad de oro por la posibilidad que ofrece de pensar sobre esos entornos y la difusión que supondrá para Guadix la visita de arquitectos y urbanistas de procedencias diversas. Sin olvidar que esta iniciativa es compatible con el proyecto del 1’5% Cultural para el que ya se cuenta con la resolución definitiva y que continúa ahora con el proceso de licitación a través de la convocatoria de las pertinentes mesas de contratación. Según recuerda el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, cuando se vaya a hacer la propuesta de adjudicación se informará convenientemente a la ciudadanía. Y añade que paralelamente se está trabajando en la contratación de los servicios de la dirección de obras de ese proyecto del 1’5% Cultural y de los trabajos de arqueología que deben hacerse en el marco de ese proyecto.

Ganadores del Concursos de Luminarias de San Antón patrocinado por Aguas de Guadix



 

Guadix ha celebrado este fin de semana su tradicional fiesta de San Antón, una cita en la que es tradición encender luminarias por toda la ciudad. El sábado por la noche, tras el encendido de la luminaria municipal en la era de la Ermita de San Antón, el jurado recorrió las diferentes luminarias inscritas en el concurso este año y determinó el siguiente fallo:

-       Primer premio para la luminaria de la Hermandad del Rocío (Espartera). Dotado con 200 euros
-       Segundo premio para la luminaria inscrita por Santiago Sánchez Jiménez, instalada en el camino de Alcudia (detrás de la embotelladora). Dotado con 150 euros.
-       Tercer premio para la luminaria inscrita por Encarna Serrano Romero y ubicada en la explanada del Vivero. Dotado con 100 euros.

            Todos los premios están patrocinados por la empresa mixta del agua Aguas de Guadix.

jueves, 17 de enero de 2019

Curso de Operaciones de Alojamiento Rural para jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años




Es una nueva oferta formativa del proyecto Granada Empleo Joven de la Diputación

            Los jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años tienen la oportunidad de acceder a un nuevo curso del proyecto Granada Empleo Joven de la Diputación de Granada que se lleva a cabo en la provincia bajo el lema #cambiatustories y que tiene como objetivo la reducción del desempleo juvenil mediante la incorporación en el mundo laboral a través de formación y prácticas profesionales. Se trata de un curso de Operaciones de Alojamiento Rural, de 410 horas lectivas, en el que se formará profesionalmente a los jóvenes participantes para gestionar y comercializar alojamientos rurales, “de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental”.

            Según se informa desde el Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Guadix, el curso tiene previsto su inicio el próximo mes de febrero y está dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan superado ESO o cuenten con Certificado Profesionalidad mismo nivel; Certificado Profesionalidad Nivel 1 de la misma familia y área profesional; o hayan superado pruebas de Acceso Grado Medio o Acceso a la Universidad Mayores de 25.

            Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción hasta el próximo 31 de enero en www.granadaempleo.es/joven. Una vez inscrito, se informará a cada solicitante por email de las sesiones informativas. En la sesión informativa se realizará un diagnóstico socio laboral individualizado y, en base a eso, se elegirán 15 participantes que podrán beneficiarse de dos tipos de ayudas: becas vinculadas a la asistencia, con un máximo de 200 euros al mes; y becas al transporte con 100 euros al mes.

            Para recibir más información sobre este curso, los jóvenes accitanos interesados pueden acudir al Servicio Municipal de Empleo y Formación en  horario de mañana (Plaza de la Constitución, número 22, 1º Izquierda).

Exposición “La matanza accitana" en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix




            La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el concejal de Turismo, Iván López Ariza, han mantenido esta mañana un encuentro con matarifes y matanceras accitanos de tradición con los que han compartido el acto de inauguración de la exposición "La Matanza accitana. Memoria Fotográfica y Antropológica". La muestra propone, desde el objetivo fotográfico y la perspectiva antropológica del accitano F. Antonio González Navarrete (Máster en Antropología Física y Forense, Licenciado en Antropología Social y Cultural y  Diplomado en Educación Social), un interesante recorrido por esta tradición que en la antigüedad tenía un carácter religioso (porque constituía una manifestación pública de la cristiandad), pero que cumplía también una importante función económica y social.

            El propio Antonio González Navarrete ha sido el encargado de repasar la historia de esta tradición que tiene también un marcado carácter cultural y en la que las mujeres tenían un papel destacado, heredando de generación en generación la receta de los productos que se obtenían de la matanza del cerdo y que garantizaba tener productos cárnicos durante todo el año. De hecho, era un proceso que duraba todo el año: desde la compra del marrano para su crianza a la recogida de leña en verano, la compra de las cebollas en septiembre o el sacrificio del animal siguiendo un procedimiento que los componentes de una antigua cuadrilla accitana de matarifes presentes en la inauguración se han encargado de recordar.

            También ha estado presente la Hermandad de San Antón, desde la que se ha invitado a disfrutar de los diferentes actos de esta fiesta – especialmente vinculada con la matanza – que arranca hoy jueves con el solemne triduo y que tiene en este fin de semana durante la jornada del sábado el traslado de la imagen del santo desde San Miguel a su ermita, el encendido de luminarias y el tradicional concurso o, ya el domingo, la tradicional procesión, la bendición de animales y nueve vueltas a la Ermita y el concurso de caballerías. . 

            La responsable del Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, Mª Paz Expósito, ha sido la encargada de detallar los pormenores de esta exposición (organizada con motivo de la celebración de las Fiestas de San Antón y con la colaboración de la Hermandad de San Antón de Guadix) que podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero en el horario habitual del Centro (de lunes a viernes de diez a dos y de cuatro a seis y los sábado de diez a dos). “Esta muestra recoge los distintos momentos de un ritual que sucedía cada invierno en los hogares accitanos, costumbre popular existente además en diversos países europeos desde tiempos remotos. Realizada de forma artesanal y con un carácter no solamente económico y religioso, sino también festivo y de celebración. Además de su vinculación con San Antón, santo patrono representado con un cerdo a sus pies”.

            La inauguración ha culminado con una degustación de productos de Embutidos El Fifo, dulces y productos típicos de la cuña de San Antón acompañados con vino de la tierra. Y se ha convertido en una interesante experiencia de intercambio y convivencia con la que se ha recuperado y  homenajeado esta tradicional costumbre popular.

miércoles, 16 de enero de 2019

El proyecto del monumento dedicado a San Torcuato se presenta el 26 de enero a las ocho y media de la tarde en el Teatro Mira de Amescua






            El próximo día 26 de enero (sábado) se celebra en el Teatro Mira de Amescua un acto público de presentación del monumento dedicado a San Torcuato que se quiere instalar en la primera de las rotondas de entrada de la ciudad por la antigua carretera de Granada y que se pretende llevar a cabo mediante suscripción popular. El acto dará comienzo a las ocho y media de la tarde y servirá para conocer de primera mano este proyecto que recibió en el pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Guadix del pasado 18 de diciembre la aprobación por unanimidad de la autorización para la instalación de este monumento según el proyecto presentado por la plataforma  Monumento a San Torcuato con el que, mediante suscripción popular, “pretende exaltar al primero de los varones apostólicos”.

            Tal y como se dio a conocer en ese momento en la nota de prensa conjunta elaborada por el Ayuntamiento de Guadix y Proyecto San Torcuato, “se pretende recoger la figura del personaje histórico como evangelizador de la península ibérica desde la vieja colonia Acci, siendo la primera diócesis de España, hasta la indudable idiosincrasia de la ciudad asimilada a los Torcuatos, como también plasma el fraternal hermanamiento entre los pueblos de Guadix y Celanova”.

            El monumento, que se instalará en la primera de las rotondas de la entrada de la ciudad por la antigua carretera de Granada (actual Avenida Mariana Pineda), tiene un coste de 40.887,77 euros que se pretende costear por suscripción popular. La ejecución se realizará  en bronce con una altura aproximada de 8 metros entre base y escultura a cargo del artista accitano Joaquín Leyva Navarrete. La intención es que el monumento pueda ser una realidad el 15 de mayo de 2020. Para darlo a conocer, la plataforma lo presentará en este acto público que tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua el próximo 26 de enero a las ocho y media de la tarde y al que quedan invitados todos los accitanos y accitanas.

Guadix celebra este fin de semana San Antón con el patrocinio de Aguas de Guadix en los premios del concurso de luminarias




Todas las luminarias, tanto si quieren participar en el concurso como si no, deben inscribirse para garantizar la mayor seguridad posible

Guadix celebra este fin de semana del 19 y el 20 de enero su tradicional fiesta de San Antón. Una cita en la que la coordinación entre Ayuntamiento y Hermandad de San Antón es fundamental. Y en la que este año se suma el apoyo de la empresa mixta Aguas de Guadix, desde la que este año se patrocinan los premios del tradicional concurso de luminarias.  Así lo han dado a conocer esta mañana la concejala de Fiestas del consistorio accitano, Beatriz Postigo Hidalgo, y el gerente de la empresa, Jesús Galera.

Ambos han aprovechado además para hacer balance de las últimas actividades en las que han estado implicados. Por un lado, la concejala de Cultura y Fiestas ha valorado positivamente la actividad cultural durante las pasadas fiestas navideñas, que culminó con una exitosa cabalgata de reyes en la que fue fundamental el trabajo de los tres accitanos que este año han ejercido como ayudantes de los Reyes Magos (tanto el día de la Cabalgata como el día anterior y posterior con las visitas al Hospital, residencias y Asociación San José). Una cabalgata en la que también se implicó Aguas de Guadix tanto de forma activa (con dos vehículos) como con apoyo económico. “Nuestro compromiso con la ciudad es devolverle algo de lo mucho que nos aporta”, ha asegurado el gerente. Beatriz Postigo Hidalgo ha anunciado asimismo que el fin de semana próximo son las fiestas de La Paz en Paulenca con el fin de que la gente lo vaya incluyendo en sus planes.

  Como es tradición en San Antón, se prevé que el sábado se enciendan en diferentes puntos de la ciudad las tradicionales luminarias  para las que es preciso formalizar la correspondiente inscripción en el Ayuntamiento. El plazo para hacerlo se mantendrá abierto hasta este jueves 17 de enero (inclusive). Así lo ha recordado la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, quien informa que el sábado 19 será el día del encendido de las luminarias, mientras que el domingo 20 se desarrollará la tradicional romería, con la bendición de los animales, las vueltas de rigor, la compra de la cuña y el concurso de caballerías.

Como en años anteriores, el traslado de la imagen de San Antón se hará el sábado por la tarde desde San Miguel hasta la Ermita. El encendido oficial de la luminaria popular municipal tendrá lugar el sábado 19 de enero a las ocho de la tarde en la Ermita de San Antón, donde se degustarán productos de la matanza y el vino de nuestra tierra. A partir de ese momento, el jurado de las luminarias visitará todas aquellas que se hayan inscrito en el concurso. No obstante, la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, insiste en que, para garantizar la mayor seguridad posible es conveniente que todas las luminarias (tanto si quieren participar en el concurso como si no) se inscriban en el Ayuntamiento para tener un registro de todas las que habrá encendidas esa noche y poder actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Como es habitual, desde el consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

Conviene recordar por último que el Ayuntamiento de Guadix ha emitido un Bando con toda la información relativa a esta celebración y a las recomendaciones a tener en cuenta. El contenido es el siguiente:

San Antón se celebra este 2019 el 19 y el 20 de enero en Guadix. Desde el Ayuntamiento se recuerda lo siguiente:

1. Todas las luminarias, tanto si deciden los organizadores (mayores de edad) inscribirse o no en el concurso, deberán solicitar la correspondiente autorización en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, según los requisitos determinados en las bases.
Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

2. Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos, que deberá de atenerse a la normativa vigente, así como la manipulación o disparo de cohetes.

3. Asimismo hago saber que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene instrucciones para velar por el estricto cumplimiento de este bando en aplicación de la legislación vigente.

Oferta de empleo Ayuntamiento de Guadix


       
 
        Publicadas las bases de la convocatoria para la provisión por urgencia de una plaza de personal administrativo como funcionario interino por existencia de plaza vacante 

            El Ayuntamiento de Guadix ha colocado en el tablón municipal de anuncios y en su página web (www.guadix.es, banner “Tablón de Anuncios”, o bien siguiendo el siguiente enlace: http://guadix.sedelectronica.es/board) las bases de la convocatoria (por motivos de urgencia y siendo prioritaria y necesaria su cobertura en la actividad pública del Ayuntamiento de Guadix) de una plaza de personal administrativo vacante por enfermedad/motivos salud/ ausencia del titular. Se establece como requisito estar en posesión del título de bachiller. El tipo de nombramiento será como funcionario interino.

            El plazo de presentación es de 5 días hábiles a contar desde hoy miércoles 16 de enero (que es el día siguiente al anuncio de la convocatoria en el tablón de anuncios del Ayuntamiento a través de la web municipal www.guadix.es y extracto en el BOP-Granada). La presentación se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Guadix y en las formas establecidas en el Art. 16 de la Ley 3972015 de 1 de Octubre. Dada la urgencia de la presente convocatoria, aquellos aspirantes que realicen presentación en Registros que no sean del Ayuntamiento de Guadix deberán comunicarlo mediante correo electrónico al correo: ggomez@guadix.es.

            Concluido el plazo de presentación de instancias, se publicará de forma urgente la lista de admitidos y la composición del tribunal y la fecha de celebración del concurso.  El proceso selectivo consta de dos fases: concurso y entrevista. Las personas interesadas pueden consultar las bases completas en el siguiente enlace: http://guadix.sedelectronica.es/board.

martes, 15 de enero de 2019

El palista accitano José Manuel Ruiz Reyes, galardonado con uno de los Premios DEX 2018 como modelo de superación





            Este lunes 14 de enero, el medio digital de información deportiva ElDesmarque celebraba en Sevilla su segunda gala de Premios DEX con los que reconoce a los deportistas que a lo largo de 2018 se han convertido en ejemplos a seguir. Uno de los galardonados ha sido el palista accitano José Manuel Ruiz Reyes, al que se le ha distinguido por constituir un verdadero modelo de superación. Desde el consistorio accitano se le traslada de nuevo una felicitación a este gran atleta de reconocido prestigio nacional e internacional por esta distinción que se suma a otros importantes premios y a un impresionante palmarés deportivo.

            Según detallan los organizadores de estos premios, el objetivo de los mismos es reconocer los valores del deporte que contribuyen a hacer de nuestra sociedad “una sociedad mejor, integradora, en convivencia y tolerante”, por lo que reconoce no sólo a modelos de deportistas, sino también a modelos sociales y humanos. Y sin duda José Manuel Ruiz Reyes constituye un excelente referente, tanto por su calidad deportiva como por su valía humana.

            Junto al accitano, han sido distinguidos en esta II edición de los Premios DEX la Fundación Rafa Nadal, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Regino Hernández, India Martínez, Anatoli Karpov, Jesús Navas y Joaquín Sánchez, Josué Brachi, Patry Jordán, la Selección Española Femenina de Fútbol sub 17, la Selección Española de Baloncesto, el Yuyu, José Ramón de la Morena y  Pedro García Aguado, entre otros.

Biografía de José Manuel Ruiz Reyes y argumentación de la entrega del premio
(publicadas en la web de los premios https://dex.eldesmarque.com/edicion-2018/premiados2/jose-manuel-ruiz-superacion-1491)

José Manuel Ruiz Reyes (Guadix, 16 de julio de 1978) es un deportista con discapacidad español, jugador de tenis de mesa paralímpico de clase 10, que acumula alrededor de 30 condecoraciones entre campeonatos europeos e internacionales. Ganó cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2000 y 2016. Además, es Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 2013 y fue abanderado del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.​
.
Superación
La superación es una cualidad que va inherente en cualquier deportista adaptado del mundo, pero José Manuel Ruiz es uno de los mayores exponentes de ello en España. El accitano a sus 40 años se ha convertido en leyenda del tenis de mesa adaptado y, por ello, ElDesmarque ha tenido a bien condecorarle en los Premios DEX 2018.

lunes, 14 de enero de 2019

Abierto desde hoy el plazo de inscripción para la liga Municipal de Fútbol Sala en las categorías alevín, infantil y cadete



El área de Deportes del Ayuntamiento de Guadix que representa Francisco Avilés informa que desde hoy lunes 14 de enero y hasta el próximo día 8 de febrero se mantendrá abierto el plazo de inscripción para participar en la liga municipal de Guadix de Fútbol Sala 2019 para los equipos de las categorías de menores alevín (2007-2008), infantil (2005-2006) y cadete (2003-2004).

 

Los interesados deberán de enviar al correo electrónico deportes@guadix.es la relación de jugadores indicando DNI y fecha de nacimiento. Para más información los interesados pueden dirigirse a las oficinas municipales de Deportes que hay en el Palacio de Villalegre (calle Santa María del Buen Aire). El horario de atención al público es de nueve de la mañana a dos de la tarde.


El plazo de inscripción de las luminarias de San Antón estará abierto hasta este jueves 17 de enero




Todas las luminarias, tanto si quieren participar en el concurso como si no, deben inscribirse para garantizar la mayor seguridad posible

Guadix celebra este fin de semana del 19 y el 20 de enero su tradicional fiesta de San Antón. Una cita en la que es tradición encender luminarias y para la que es preciso formalizar la correspondiente inscripción en el Ayuntamiento. El plazo para hacerlo se mantendrá abierto hasta este jueves 17 de enero. Así lo ha recordado la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, quien informa que el sábado 19 será el día del encendido de las luminarias, mientras que el domingo 20 se desarrollará la tradicional romería, con la bendición de los animales, las vueltas de rigor, la compra de la cuña y el concurso de caballerías.

Como en años anteriores, el encendido oficial de la luminaria popular municipal tendrá lugar el sábado 19 de enero a las ocho de la tarde en la Ermita de San Antón, donde se degustarán productos de la matanza y el vino de nuestra tierra. A partir de ese momento, el jurado de las luminarias visitará todas aquellas que se hayan inscrito en el concurso. No obstante, la concejala de Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, insiste en que, para garantizar la mayor seguridad posible es conveniente que todas las luminarias (tanto si quieren participar en el concurso como si no) se inscriban en el Ayuntamiento para tener un registro de todas las que habrá encendidas esa noche y poder actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Como es habitual, desde el consistorio accitano se recuerda que para disfrutar de una forma más segura de las Fiestas de San Antón el Ayuntamiento de Guadix no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas. En los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, mientras que el diámetro de la hoguera no deberá de sobresalir más de un metro. Se recuerda también que no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia. Todos los participantes deberán proveerse, por último, de sus correspondientes seguro y autorización municipal.

El Ayuntamiento de Guadix ha emitido un Bando con toda la información relativa a esta celebración y a las recomendaciones a tener en cuenta. El contenido es el siguiente:

San Antón se celebra este 2019 el 19 y el 20 de enero en Guadix. Desde el Ayuntamiento se recuerda lo siguiente:

1. Todas las luminarias, tanto si deciden los organizadores (mayores de edad) inscribirse o no en el concurso, deberán solicitar la correspondiente autorización en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, según los requisitos determinados en las bases.
Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

2. Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos, que deberá de atenerse a la normativa vigente, así como la manipulación o disparo de cohetes.

3. Asimismo hago saber que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene instrucciones para velar por el estricto cumplimiento de este bando en aplicación de la legislación vigente.

viernes, 11 de enero de 2019

Los planes de empleo ofrecerán una oportunidad laboral a 77 personas desempleadas que participarán en los 34 proyectos diseñados desde el Ayuntamiento




            La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer este mañana junto al concejal de Presidencia, Iván López Ariza, los detalles relativos a los Planes de Empleo Emple@Joven, Emple@30+, Emple@45+ y Emple@45 o más (con especial incidencia en mayores de 55 años) financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En Guadix el Ayuntamiento tiene prevista la contratación de 77 personas desempleadas de la ciudad para la realización de los 34 proyectos solicitados desde el consistorio en el marco de estos programas.

            El número de contrataciones previstas en cada programa es el siguiente: 30 personas en el marco del Emple@Joven dirigido a personas de entre 18 y 29 años; 16 personas en el programa Emple@30+; 13 personas en el programa Emple@45 y 16 en el Emple@45+. A lo que hay que sumar la contratación de dos orientadores profesionales de inserción para asumir las labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes. 

            La resolución de la concesión se emitió por parte de la Junta el pasado 28 de diciembre. Y en el caso del consistorio accitano el total subvencionado asciende a 646.800 euros distribuidos de la siguiente manera:
a)    246.000 euros para el programa que abarca el colectivo de edad entre los 18 y 29 años (un total de 30 contrataciones).
b)    136.000 euros para el colectivo de personas entre 30 y 44 años (un total de 16 contrataciones).
c)    239.000 euros para personas de 45 años o más (un total de 29 contrataciones).
d)    23.800 euros para personal técnico de inserción (dos personas).

            Los requisitos para acceder a estos programas son estar inscrito como demandante de empleo no ocupado. En el caso de las personas de entre 18 y 29 años (ambos inclusive), estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como demandar en la Ofician del SAE la ocupación requerida. Para el programa 30+, tener 30 años o más y demandar en la Ofician del SAE la ocupación requerida. En el caso de Emple@45 y Emple@45+, tener 45 años o más edad (especial 55+), así como demandar en la oficina del SAE la ocupación requerida. Por tanto, las personas interesadas deben actualizar sus datos de demanda de empleo en el SAE e incluir las ocupaciones que se van a solicitar para los programas.

            La selección se realizará de entre las personas desempleadas, residentes en nuestro municipio, propuestas por el SAE, sobre la base de adecuación al perfil solicitado para el puesto de trabajo ofertado, con el siguiente orden de prelación:
  1. Personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y personas solicitantes del Programa de Solidaridad.
  2. Personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  3. Personas desempleadas de larga duración en general.
  4. Personas desempleadas en general.

            La alcaldesa accitana ha valorado especialmente el hecho de que con la concesión de estos programas se ofrecerán nuevas oportunidades a accitanos y accitanas que se encuentran en situación de desempleo en diferentes franjas de edad. “Desde el Ayuntamiento hemos procurado que estos programas de creación de empleo se ajustaran a las necesidades de nuestro municipio, por lo que los proyectos elaborados desde el consistorio inciden en la revalorización de espacios públicos urbanos; en el desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; actividades de promoción turística, patrimonial o cultural; así como cooperación social y comunitaria”, ha detallado.

            Y ha concluido afirmando que las políticas de empleo son una prioridad para el Equipo de Gobierno que, desde el inicio de la legislatura, está ejecutando distintas acciones de creación de empleo y de mejora de la empleabilidad. “Es fundamental dar una oportunidad a quienes lo están pasando peor, parados de larga duración y colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo”. En su opinión, la puesta en marcha de estos planes muestra el esfuerzo del Ayuntamiento y el compromiso de la Junta, “con Susana Díaz todavía hoy como Presidenta”, con Guadix. 

PROYECTOS

            La relación de proyectos presentados por el Ayuntamiento bajo la denominación “Guadix apuesta por el empleo” es la siguiente:

Emple@Joven (30 contrataciones y 1 Orientador Profesional para la Inserción)
-       “Aprendiendo a convivir”. Un contrato de 6 meses de duración a jornada completa (Grado en Trabajo Social).
-       “Gestión patrimonial Ciudad de Guadix”. Un contrato de 6 meses de duración a jornada completa (Licenciado en Historia del Arte).
-       “Puesta en valor del fondo histórico documental municipal”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Técnico administrativo).
-       “Puesta en valor de los nuevos recursos turísticos y rutas guiadas por Guadix”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (guías de turismo).
-       “Mantenimiento, conservación y embellecimiento de espacios públicos y jardines”. Dos contratos (peones de albañilería) de 6 meses cada uno a jornada completa (peones de obras públicas en general).
-       “Personal de apoyo para la coordinación y seguimiento de los proyectos municipales”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (técnicos administrativos en general).
-       “Acondicionamiento revalorización de viales públicos”. 7 contratos (6 peones de albañilería y 1 oficial albañilería) de 6 meses de duración cada uno a jornada completa.
-       “Mejoras paisajísticas en la jardinería municipal”. 7 contratos (peones jardinería) de 6 meses cada uno a jornada completa. (Ocupación: peones de horticultura, albañilería).
-       “Embellecimiento y revaloración de espacios públicos urbanos”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (técnico de soldadura y calderería).
-       “Desarrollo, protección y mantenimiento de zona rural o natural”. 5 contratos de 6 meses a jornada completa (peones de pintura).
-       “Gestión de transparencia administrativa”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Licenciado en administración y dirección de empresa).
-       “Teatro romano en valor”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Historiador).
-       “La Biblioteca humana”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (licenciado en psicología).
-       Técnico de Inserción Laboral. Un contrato de 7 meses de duración a jornada completa (Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales).  

Emple@30+ (16 contrataciones más un técnico de inserción)
-       “Intervención socioeducativa con familias en situación vulnerable”. 2 contratos de 6 meses de duración a jornada completa (Diplomado en Trabajo Social).
-       “Sensibilización y atención psicológica a víctimas de violencia de género adultas y jóvenes”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (licenciada en psicología).
-       “Puesta en valor de los nuevos recursos turísticos y rutas guiadas por Guadix”. Un contrato de 6 meses a jornada completa. (Guías de turismo).
-       “Mantenimiento, conservación y embellecimiento de espacios públicos y jardines”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (peón jardinería).
-       “Revisión y actualización de programas municipales en Medio Ambiente”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Licenciado en Ciencias Ambientales).
-       “Personal de apoyo para la coordinación y seguimiento de proyectos municipales”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (FP técnico gestión administrativa).
-       “Acondicionamiento revalorización de viales públicos”. 4 contratos de 6 meses a jornada completa (2 albañiles, 2 peones de obras públicas y 1 arquitecto técnico).
-       “Mejoras paisajísticas en la jardinería municipal”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (un peón y un oficial de jardinería).
-       “Desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rural o natural”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (un peón y un oficial pintura).
-       “Programa de formación integrada en los cuidados formales de proximidad de las personas en situación de dependencia”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (Diplomado Trabajo Social).
-       Técnico Inserción Laboral. Un contrato de 7 meses a jornada completa (licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales).

Emple@45+ (13 contrataciones)
-       “Mantenimiento, conservación y embellecimiento de espacios públicos y jardines”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (peón jardinería).
-       “Teatro Mira de Amescua, punto de encuentro y participación”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (FP técnico superior animación sociocultural y turística o equivalente. Ocupación Técnicos en Audiovisuales).
-       “Acondicionamiento revalorización de viales públicos”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (dos peones albañilería).
-       “Mejoras paisajísticas en la jardinería municipal”. 4 contratos de 6 meses a jornada completa (2 peones y 2 oficiales jardinería).
-       “Embellecimiento y revalorización de espacios públicos urbanos”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (técnico de soldadura y calderería).
-       “Desarrollo, protección y mantenimiento de zona rural o natural”. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (2 oficiales pintura).
-       “Puesta en valor del fondo histórico documental municipal”. 1 contrato de 6 meses a jornada completa (ocupación: bibliotecarios).
-       “Una ciudad con arte”. Un contrato de 6 meses a jornada completa (grado en Bellas Artes).

Emplea45 o más (especial 55+) (16 contrataciones)
-       “Con la revalorización y embellecimiento de espacios públicos y urbanos hacemos ciudad”. Desarrollo y mantenimiento de las zonas rurales o naturales y el mantenimiento, reparaciones, protección y plantación en las diversas zonas públicas de las barriadas. 13 contratos de 6 meses a jornada completa (4 peones albañilería, 4 oficiales albañilería, 4 peones albañilería, pintores y 1 carpintero).
-       Personal de apoyo administrativo, soporte en la gestión administrativa de proyectos y programas específicos de empleo de carácter municipal. 2 contratos de 6 meses a jornada completa (empleados y técnicos administrativos en general).
-       Apoyo de personal ligado a la gestión documental del archivo municipal de Guadix. 1 contrato de 6 meses a jornada completa. (Ocupación: ordenanzas).