jueves, 14 de junio de 2018

El IES Pedro Antonio de Alarcón es uno de los 35 centros de la provincia adheridos al proyecto “Semilla” del programa de educación ambiental “Aldea”





            El alcalde accidental del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, acompañó este miércoles a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, en la visita que cursó al IES Pedro Antonio de Alarcón, uno de los 35 centros educativos de la provincia adheridos al proyecto “Semilla” del programa de educación ambiental “Aldea”. El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre la importancia tanto de los ecosistemas forestales como de la flora silvestre, así como identificar sus principales amenazas. En la visita estuvieron acompañados por la directora del IES, Alicia Calderón Escobar, y la profesora responsable de la ejecución del proyecto, Flora Casado.

            Con motivo de esta visita, se realizó un taller con dos sesiones para dos grupos de alumnado: una con alumnado de 1º Bachillerato y formación de jardinería y otra con alumnado de 3º de ESO. En ellos se vieron los pretratamientos de algunas especies de semillas que el centro ha recolectado previamente para adaptarlos a sus necesidades. Se estudiaron también las características de las semillas y su dispersión. Y se analizaron las principales amenazas del bosque mediterráneo y sus adaptaciones al medio.

            El objetivo final es fomentar entre los estudiantes y la comunidad educativa actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales desde la información, la formación y la participación activa. Así como fomentar la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de la flora y hábitats asociados y de los ecosistemas forestales.

            Además de la formación específica para profesorado y alumnado que este proyecto facilita, se plantean actividades tan interesantes como la creación de un vivero escolar o la creación de un vivero de especies forestales para facilitar entre los participantes el conocimiento de los procesos de germinación y desarrollo de las plantas. Con las plantas conseguidas se realizan posteriormente reforestaciones participativas en el centro o en el entorno próximo, tal y como explicó de forma detallada en el transcurso de la visita la profesora Flora Casado.

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