martes, 22 de mayo de 2018

¿Por qué se producen las "Nevadas primaverales" en esta zona de Andalucía?

       



       




        Todas las primaveras se produce un fenómeno espectacular, las grandes "nubes de pelusa blanca" que cada año nos llegan entre Mayo y Junio en muchos puntos de la geografía española, aunque este acontecimiento es especialmente importante en Andalucía oriental.
       El origen de estas "nevadas primaverales" se encuentra en los árboles conocidos como álamos ó chopos, aunque hay que aclarar que a pesar de la creencia popular, esa "pelusa" no es el polén si no la semilla del álamo y cuyo nombre técnico es vilano, otra cosa son los cientos de denominaciones que recibe popularmente: fulano, vulano,etc... 
       Uno de los falsos mitos del vilano es que produce alergias, no es cierto, pero claro, coincide en floración con especies que sí que la originan: olivo, gramíneas, etc... sí es verdad que produce picor, especialmente en la cara.
       Estas "nubes" de vilano podrían ser evitables si se quisiera porque hay álamos "macho" y "hembra", pero sólo los últimos son los que producen el vilano, con lo que la solución sería la de plantar sólo el árbol "macho" especialmente en parques y lugares públicos.
      Para terminar debemos tener en cuenta el gran peligro de estos "mantos" de vilanos, y es que son muy inflamables, por lo que es frecuente que haya pequeños incendios favorecidos además por las altas temperaturas de la época del año donde se producen.

www.destinoguadix.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario