jueves, 10 de mayo de 2018

Leyenda de "Face Retama" y San Torcuato.


           


           "Face Retama" es un lugar legendario donde sufrió martirio el primer Obispo de España y patrón de Guadix en el siglo I d.c. Está situado a unos 10 km de la Ciudad. Es el único ejemplo de complejo religioso mudéjar subterráneo de la península Ibérica, compuesto por unas veinticinco salas excavadas.
                            
   En este santuario se conservaron los restos del Santo hasta el siglo X, fecha en la que fueron trasladados a Celanova (Orense), difundiéndose su culto por el Norte peninsular.
            El nombre de Face Retama alude a los sucesos que acaecieron después de la Reconquista. Se intentó hallar el lugar donde San Torcuato fue martirizado, ya que se veían una serie de extrañas luces sobre una retama. Su nombre se ha traducido como: “luz sobre la retama”
            La leyenda dice que hay un olivo que plantó el propio San Torcuato, que exuda un aceite milagroso y florece en la víspera de la celebración del Santo, el día 15 de Mayo. Durante la Guerra Civil, los vecinos cubrieron con tierra el olivo para protegerlo, siendo el existente hoy día un                                                                        brote del sepultado.
            El día grande del santuario como hemos dicho anteriormente es la semana previa al 15 de Mayo, ese día es fecha festiva en Guadix y en otros lugares de la comarca donde se celebra una romería en honor a San Torcuato, degustando productos típicos de esta época como son: las habas y saladillas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario