sábado, 4 de marzo de 2017

Ayer se celebró la gala de los premios de Periodismo Ciudad de Guadix de una forma brillante.





“Estos premios ponen en valor el periodismo, tan denostado pero crucial en la salud democrática”, afirmó Lorenzo Milá en Guadix

El homenaje a Joaquín Valverde llenó de emoción la gala de esta XV edición en la que también se entregaron los Premios Ciudad de Guadix a Promico Imagen, Pablo Rodríguez y Leitmotif Creators

            “Muchas gracias al Ayuntamiento de Guadix y a todas sus gentes por poner en valor el periodismo, esa cosa a veces tan denostada pero en mi opinión crucial para la salud de la democracia”. Estas palabras que Lorenzo Milá dejó este viernes en el libro de honor de la ciudad resumen la esencia de la que fue su intervención tras recibir de manos de la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.

            Un galardón que en su opinión debe de servir para aprovechar y reflexionar sobre la situación actual del periodismo. “Cuando el presidente de Estados Unidos desprecia a los medios de comunicación y a los periodistas, demuestra lo importantes que son”, aseguró. Y enumeró algunas de las funciones que debe de tener ese tipo de periodismo que movió a Alarcón a ir a la Guerra de África a contar lo que allí pasaba o que ha estado haciendo durante su dilatada trayectoria profesional el periodista accitano Joaquín Valverde (homenajeado en esta XV edición de los premios): “somos periodistas para dar voz a los que no la tienen; para asustar al poder, porque el poder tiende a abusar; para advertir a la sociedad”, aseguró.

            Lorenzo Milá animó a no contentarse con seguir aquellos medios que dicen lo que queremos leer u oír, sino a dirigirse a muchos de ellos, apelando así a la responsabilidad del receptor. “Quien crea que para estar informado es suficiente con Twitter o Facebook, se equivoca. Hay que leer periódicos, escuchar la radio, ver televisión y consultar Internet, porque cuando los medios informan en función a un interés comercial, cuando se escoran tanto, algo se está haciendo mal”.  

            La intervención de Lorenzo Milá remataba una gala llena de emotivos momentos y de intervenciones reivindicativas en defensa de una profesión que no pasa por su mejor momento. Precisamente en sus palabras de bienvenida a los asistentes, Inmaculada Olea Laguna reflexionaba sobre el papel del periodismo en una sociedad como la actual, convirtiéndose para el que lo ejerce más en una misión que en una vocación. “En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, debemos de tener también la explicación de por qué ha sucedido ese acontecimiento, conectándolo con lo que lo rodea, contextualizándolo en el momento histórico. Algo que viene haciendo desde hace más de treinta años con un sello inconfundible Lorenzo Milá”.

            Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación provincial de Granada y diputada de Cultura, Fátima Gómez, enlazaba la difícil situación de la profesión periodística con la precariedad laboral que padecen los periodistas. “Hay que defender la dignidad de la profesión, porque el periodismo siempre tiene un fin social”.

            El momento más emotivo de la velada fue la entrega de la Mención de Honor otorgada por el jurado al veterano periodista y escritor accitano Joaquín Valverde Sepúlveda, quien a pesar de los achaques de la edad no quiso perderse la gala y recibió emocionado el aplauso de todo el público asistente. Le hizo entrega de la mención Juan Jesús Hernández, también periodista accitano, portavoz del jurado y Jefe de Información del diario Ideal. “Guadix te debía este aplauso. Porque si de algo puede presumir nuestra ciudad es de tener a personas como tú”, afirmó en una improvisada y sentida intervención Juan Jesús Hernández.

            La concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, fue la encargada de hacer entrega del premio “Ciudad de Guadix” a Álvaro Begines Guzmán, director del trabajo “Al sur del tiempo” elaborado por Promico Imagen sobre las técnicas constructivas de las cuevas. “Hoy todo va muy rápido, en la tele pero también en la sociedad. Y hay que recuperar otra forma más tranquila de hacer las cosas. Guadix tiene otro tiempo y eso se refleja en el trabajo que hicimos aquí”, aseguró.

            Pablo Rodríguez, periodista de Ideal, recibió el segundo de los tres premios igualitarios “Ciudad de Guadix” de manos de la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García. Y quiso compartirlo con Torcuato Fandila García de los Reyes haciéndole subir al escenario en agradecimiento a todo el material que le facilitó para la elaboración de su reportaje sobre el noventa aniversario de la primera visita de Federico García Lorca a Guadix. “Quiero acordarme de la gente que se juega el tipo por esta profesión y de quienes dedican tiempo de su vida a informar. No tenemos el contexto perfecto para trabajar, y eso no nos ayuda a los periodistas pero tampoco a los ciudadanos”, aseguró.

            Thomas Arnold, director y productor ejecutivo de Leitmotif Creators, recogió el premio “Ciudad de Guadix” por su documental sobre Cascamorras de la mano de vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Fátima Gómez. Subió al escenario acompañado de Daniel Strömbeck, director del documental, y de Luis Márquez, presentador del vídeo, quien hizo las labores de intérprete cuando, tras unas breves palabras de agradecimiento, Thomas Arnold reconoció que su español “está lejos de ser tan bueno como el de Pedro Antonio de Alarcón”. Admitió que para su productora, que tiene como vocación hacer trabajos que lleguen a la gente, el documental de Cascamorras fue especial por ser el que abría la serie “Archaic Festivals” y por lo fantástico que fue para el equipo encontrar en esta zona “gente con el corazón tan abierto”.

            La gala contó con el acompañamiento musical de Damon Robinson (voz) y Aure Ortega (piano), quienes interpretaron maravillosamente cuatro temas musicales seleccionados de forma especial para sorprender a Lorenzo Milá, sobre el que previamente se habían indagado sus gustos musicales. El cierre de la gala lo puso una magnífica versión de “Aleluya” de Leonard Cohen acompañada de imágenes de todos los premiados. Y en la conducción destacó la gran labor de Jesús Javier Pérez, quien dio su toque reivindicativo al inicio de la gala y amenizó la velada con acertados comentarios (del estilo “cada fallo del jurado es un acierto”). Otra muestra del talento accitano se pudo constatar en las obra de arte que se entregan como galardones de estos premios, todas ellas obra de José Amezcua.

            Entre el público se encontraban numerosas autoridades como el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández;  la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; la vicepresidenta de la Diputación provincial de Granada, Fátima Gómez; diferentes delegados provinciales y diputados provinciales, así como otras autoridades civiles y religiosas; sin olvidar los miembros del jurado (sin los que estos premios no serían posible), directivos de los medios provinciales, medios de comunicación locales y periodistas de la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario