miércoles, 29 de mayo de 2019

La Estación de Guadix prepara sus fiestas para finales de junio con actividades para todos y una jornada reivindicativa



La concejala en funciones de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha acompañado esta mañana a la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación, a la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y al párroco del barrio en la presentación de las tradicionales fiestas de la Estación que este año se celebran los próximos 28, 29 y 30 de junio con actividades para todos y una jornada reivindicativa que reclama “un barrio y un tren dignos”.

Son tres días con noches de verbena, paella popular, actividades para los más pequeños, la tradicional procesión del domingo y el castillo de fuegos artificiales que marcará el cierre de la celebración, tal y como han detallado Piedad Torrente y Paco Artero, de la Asociación de Vecinos. Siempre con un esfuerzo por dinamizar el barrio y con una ilusión que lo puede todo, según ha destacado el párroco Manuel Caler.

Pero este año se suma además una jornada reivindicativa el sábado 29 de junio que tendrá como acto central la 1ª Marcha Saludable inclusiva y reivindicativa contra la despoblación, por la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y por un barrio y un tren dignos. Así lo ha anunciado Paco Garzón, de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren. En la organización, además de la plataforma, se han implicado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, la propia Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación y el Ayuntamiento.

La concentración para el inicio de la marcha tendrá lugar ese día a las nueve y media de la mañana en la Plaza de la Constitución. A las diez se realizará un desayuno saludable (las personas que se hayan inscrito antes del 21 de junio tendrán derecho a la obtención de un vales que se podrá canjear por un desayuno saludable). A las once se iniciará la marca con el acompañamiento de Charanga Accitana, Manchimón, Cascamorras, el personaje de la Baldwin y personajes de la tele. El recorrido acabará, lógicamente, en la Estación. La idea es que sea una actividad divertida para todos que fomente la inclusión. De hecho, se cuenta con la participación y la implicación de la Asociación San José y el personaje de la locomotora de vapor irá en silla de ruedas para comprobar la accesibilidad del recorrido.

A las doce y media se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo en la Estación y habrá un lanzamiento de cohetes. A la una se visitará la exposición “Guadix de cine” y la locomotora de vapor. Y de una a cuatro habrá actividades infantiles. A las dos y media se ofrecerá una paella popular. Y de cuatro de la tarde a ocho se habilitará el tren turístico para acceder al barrio y disfrutar del concierto reivindicativo con artistas de nuestra tierra: Bea y Salva, Juan Salmerón, Mundo Chillón, Flamencos Accitanos (Juan Carlos Guadix, Silvia Haro, El Niño de la Toñi, Amador Manzano, Fran Heredia, Torcuato de Guadix, Fidel Siles, Yvett Parra y Olga La Cantuza), El Osombroso y Sonriente Folk de los Badlands y A Roales.

Las inscripciones para la Marcha Reivindicativa se pueden formalizar antes del 21 de junio en el correo guadixporeltren@gmail.com o en Paco Garzón Joyeros, Despega y Viaja, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación San José, La Alcazaba: Pollos asados al carbón. Por una aportación de tres euros se obtendrá camiseta conmemorativa, vale por un desayuno saludable, entrada a la exposición “Guadix de cine” y traslado en tren turísticos desde la Estación al Teatro Romano y viceversa. Un euro de esa cuota de inscripción se destinará a AECC.

A esta jornada reivindicativa hay que sumar las tradicionales verbenas, la procesión y muchas otras propuestas. Todos los asistentes a la presentación han aprovechado la ocasión para animar a disfrutar de esos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario