martes, 23 de abril de 2019

La festividad de las Cruces se celebra en Guadix del 3 al 5 de mayo



La inscripción para los concursos de Cruces y Chavicos se puede formalizar ya en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Guadix

Guadix se dispone a vivir las tradicionales Cruces de Mayo el fin de semana del 3 al 5 de ese mes. Y, como es habitual, la concejalía de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Guadix que representa Beatriz Postigo Hidalgo ha organizado los concursos de Cruces y de Chavicos “con objeto de promocionar las manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular”. Ambos concursos están abiertos a todos los ciudadanos, tanto de Guadix como de los anejos, pudiendo participar tanto de manera individual como en grupo.

Las entidades y personas participantes en la modalidad de Cruces deberán formalizar su solicitud de autorización para la realización de Cruces desde hoy día 23 y hasta el 30 de abril (ambos inclusive) en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. En la inscripción deberá figurar nombre de la Cruz y dirección, así como los datos de la persona representante. En el caso de los Chavicos el plazo de inscripción está abierto desde ayer lunes 22 de abril y hasta el próximo 3 de mayo. En la inscripción de estos últimos deberá indicarse, además de un representante mayor de edad, el nombre de cada uno de los participantes y la edad.

Los premios patrocinados por Aguas de Guadix que se otorgarán serán los siguientes:

Para la categoría de Cruces.
Un primer premio de 200 euros.
Un segundo premio de 150 euros.
Un tercer premio de 100 euros

Para la categoría de Chavicos.
Premio al más original, dotado con diploma y cheque-regalo a cada uno de los participantes a canjear por tarde de merienda y actividades lúdico-recreativas en establecimiento local.
Premio al más elaborado, dotado con diploma y cheque-regalo a cada uno de los participantes a canjear por tarde de merienda y actividades lúdico- recreativas en establecimiento local.
Premio al más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, dotado con diploma y cheque-regalo a cada uno de los participantes a canjear por tarde de merienda y actividades lúdico-recreativas en establecimiento local.

El jurado efectuará su visita a las Cruces el día 3 de mayo a partir de las nueve de la noche. Por su parte, los Chavicos deberán de presentarse para su valoración el domingo 5 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución. El resultado del concurso se hará público el 5 de mayo de 2019. Una vez conocido el fallo del jurado, los representantes de las Cruces ganadoras deberán personarse en el área de Cultura del Ayuntamiento con una fotocopia del DNI y el número de cuenta.

El jurado valorará la ubicación, la decoración natural del entorno, las proporciones equilibradas, la variedad floral, los elementos decorativos o el esfuerzo y trabajo realizados. Todos los participantes deberán proveerse de sus correspondientes permisos y autorizaciones que garanticen evitar cualquier incidencia. Desde alcaldía se han emitido además unas normas reguladoras de las instalaciones de Cruces entre las que se incluye que “estarán sujetas a la preceptiva autorización municipal todas las ocupaciones de la vía pública para la instalación de Cruces y Cruces con barra que se produzcan”. Las autorizaciones se ajustarán a los siguientes periodos de tiempo: 

a) El montaje de Cruces y Cruces con barra podrá efectuarse a partir del día 1 de mayo. 
b) El montaje de las Cruces con barra deberá estar finalizado el día 3 de mayo a las 12,00 horas para poder ser inspeccionado por el Ayuntamiento. El incumplimiento de este requisito supondrá la renuncia a la solicitud para la explotación de la barra y la prohibición absoluta de la apertura de la instalación.
c) La actividad tanto de Cruces como de Cruces con barra:
- Comenzará a partir de las 12.00 de la mañana.
- Deberá concluir conforme a lo siguiente: 
Días 3 y 4 de mayo hasta las 04.00 de la madrugada.
Día 5 de mayo la 01.00 de la madrugada.
d) A las 8,00 horas del día 6 de mayo estarán desmontados todos los elementos y retirados de la vía pública, que deberá de quedar limpia y en perfecto estado.

Para conocer con detalle tanto las bases del concurso como las normas reguladoras, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, donde encontrarán también los correspondientes modelos de solicitud de inscripción para ambos concursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario