lunes, 1 de abril de 2019

Guadix queda hermanado con el municipio de L’Arboç (Tarragona), al que emigraron numerosos accitanos entre los 60 y los 80




            En el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Guadix se abordó un único punto en asuntos de urgencia: la propuesta de hermanamiento entre los municipios de Guadix y l’Arboç. La corporación municipal respaldó de forma unánime esta propuesta dirigida a promover entre ambos consistorios la realización de actividades para el reconocimiento de los y las emigrantes accitanos “que contribuya a estrechar los lazos entre estos dos municipios hermanos”. La propuesta de acuerdo aprobada contemplaba también comunicar esta aprobación al Ayuntamiento de l’Arboç.

            La propuesta llegaba al consistorio accitano procedente del tarraconense y a iniciativa de los accitanos residentes en ese municipio. Y ha sido acogida por el Ayuntamiento de Guadix con los brazos abiertos. De hecho, ya se han impulsado y mantenido contactos entre ambos ayuntamientos para tratar este asunto. El texto aprobado en el pleno decía literalmente lo siguiente:

Del 1960 al 1981, el municipio catalán de l’Arboç duplicó su población, pasando de los 1.785 habitantes en 1960, a los 3.977 habitantes en 1981. Este incremento demográfico se debe, en su mayor parte a la llegada de emigrantes andaluces y asturianos.

Una gran parte de emigrantes andaluces que llegaron en esos años a l’Arboç eran procedentes del municipio de Guadix. Hoy en día, aún quedan 52 personas empadronadas en el municipio, a quienes les consta como lugar de nacimiento Guadix, todas de muy avanzada edad. Se pueden hacer estimaciones que apuntan a que fueron unas 400 las personas procedentes de Guadix que se afincaron en l’Arboç. En su mayor parte jóvenes y parejas que se integraron y formaron sus familias en l’Arboç. Son los descendientes de estos 400 accitanos y accitanas quienes hoy en día forman una parte importante de la población de este municipio tarraconense y que, en muchos casos, siguen manteniendo un contacto estrecho con Guadix, donde se desplazan por motivos familiares a menudo.

L’Arboç, como municipio catalán, está orgulloso de poder decir que ha sido, es y será un ejemplo de cohesión social formada por personas procedentes de muchos rincones de España y del mundo, y conformando todos ellos una sociedad plural y diversa. De entre todos ellos, el flujo migratorio procedente de Guadix fue uno de los más importantes.

El Ayuntamiento de l’Arboç desea señalar y hacer constar explícitamente la ejemplaridad de todas las personas procedentes de Guadix y de sus descendientes, actualmente en tercera y cuarta generación, quienes han ocupado cargos de responsabilidad en muchos de los estamentos públicos y civiles del municipio. Un ejemplo significativo por su representatividad, es la presidencia de la “Colla Castellera Minyons de l’Arboç” (castillos humanos); una entidad que nació en 1958 y que creció y consiguió grandes metas teniendo en sus filas a esos primeros emigrantes accitanos/as y/o a sus descendientes.

El Ayuntamiento de Guadix acoge con los brazos abiertos la voluntad política del Ayuntamiento de l’Arboç para reconocer, valorizar y homenajear a los y las emigrantes accitanos promoviendo un hermanamiento entre los municipios de l´Arboç y Guadix. Es con este objetivo que ya se han impulsado y mantenido contactos entre ambos ayuntamientos para tratar este asunto.

Por todo ello, la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, reunida en Pleno,

ACUERDA:

Primero. El hermanamiento entre los municipios de Guadix y l’Arboç.

Segundo. Promover entre ambos consistorios la realización de actividades para el reconocimiento de los y las emigrantes accitanos que contribuya a estrechar los lazos entre estos dos municipios hermanos.

Tercero. Comunicar estos acuerdos al Ayuntamiento de l’Arboç.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario