lunes, 25 de marzo de 2019

Pasea Guadix consigue una ruta totalmente interactiva con la salida “Ciudad comercial”










Este sábado se celebraba en Guadix la segunda de las rutas programadas en el marco de la edición de este 2019 del ciclo de rutas guiadas por especialistas “Pasea Guadix”. En esta ocasión se proponía un recorrido por la "Ciudad comercial" guiado por Isabel Cambil Campaña, Licenciada en Bellas Artes- Restauración, que se convirtió en el más interactivo de todos los desarrollados hasta ahora. Los propios asistentes lo fueron enriqueciendo con sus aportaciones y recuerdos sobre el pasado comercial de la ciudad: desde el carácter solidario de los comerciantes hasta la recuperación del sentido de la importancia de algunas calles (como la calle Ancha),  el papel vertebrador del tren y su influencia en el Guadix comercial o curiosidades como el pago de la compras aplazadas para la Virgen de Agosto, cuando se recogía la cosecha, entre otras muchas.

El punto de encuentro fue como siempre la Plaza de la Constitución, desde donde a las seis de la tarde se inició un recorrido por la calle Ancha, Tárrago y Mateos, Santiago, Requena Espinar y Avenida Medina Olmos. No hay que olvidar que, por su carácter de cabecera comarcal y estratégica situación geográfica, la ciudad de Guadix ha sido tradicionalmente un importante enclave comercial del sureste peninsular. El recorrido proponía por tanto un acercamiento a la historia del comercio local, desde sus primeros asentamientos divididos por sectores, a los establecimientos de mayor antigüedad que aún desarrollan actividad mercantil.

            Las rutas de Pasea Guadix están diseñadas y guiadas por especialistas del Centro de Estudios Pedro Suárez con la idea de seguir explorando el rico patrimonio de la ciudad desde diferentes perspectivas. Todo ello con el trabajo conjunto de la Diputación de Granada, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el propio Centro de Estudios Pedro Suárez. A lo largo de 2019 se propone una ruta por mes, a excepción del mes de diciembre en el que se han programado dos. La próxima cita programada tendrá lugar el 13 de abril y se centrará en el Guadix Renacentista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario