viernes, 22 de marzo de 2019

Guadix recibe cerca de 800.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y ahorro del alumbrado público




Se renovarán 1.827 puntos de luz para adaptarlos a la normativa vigente, con una importante reducción de la potencia instalada y un ahorro energético estimado del 68%

            La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado a conocer este viernes la resolución por la que se ha estimado favorablemente la solicitud de ayuda tramitada por el Ayuntamiento  en el marco de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER. La citada resolución comunica al Ayuntamiento la concesión de una ayuda de 799.615,04 euros sobre un importe total de inversión de 999.518,80 euros, lo que supone un 80% de la inversión (el 20% restante, cercano a los 200.000 euros, le corresponde cofinanciarlo al Ayuntamiento). Esta ayuda llega desde la Unión Europea a través de estos fondos FEDER  en el marco del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a través del ahora Ministerio para la Transición Ecológica.

            La subvención se destinará a la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Guadix. En concreto se actuará en 1.827 de los puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias - equipadas principalmente con lámparas de vapor de sodio alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico - , por luminarias LED de última generación y elevada eficiencia. Se actualizarán asimismo 22 de los cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación supondrá una disminución de la potencia instalada de 257,61kW a 99,47kW y un ahorro energético estimado del 68%, así como una reducción anual en las emisiones de CO2 de 280 toneladas.

            En su momento, la propuesta de solicitud de esta subvención pasó por pleno y contó con el apoyo unánime de todos los grupos. La resolución presentada hoy por la alcaldesa se llevará a la sesión ordinaria del próximo martes 26 de marzo para la correspondiente aceptación plenaria de la ayuda. A partir de ahí el Ayuntamiento dispondrá de seis meses para iniciar la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios. De un plazo máximo de un año para la formalización de las contrataciones precisas para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda. Y de un plazo máximo de 30 meses para la conclusión de las actuaciones.

            “Desde nuestro acceso al Gobierno municipal, hemos trabajado por una política medio ambiental sostenible fundamentalmente a través de tres líneas: eficiencia energética de edificios municipales, mejora de la movilidad y mejora del alumbrado público”, ha recordado la alcaldesa, quien ha señalado además la importancia de recurrir a subvenciones de recursos externos dado el complicado escenario económico. Previamente a la solicitud de esta ayuda se hizo el pertinente diagnóstico.

            “Estamos, por tanto, ante una excelente noticia puesto que Guadix obtiene, gracias a la gestión de este Gobierno (que algunos se empeñan en calificar de nefasta) 799.616 euros para la mejora de la eficiencia energética y ahorro del alumbrado público en Guadix y dos de sus anejos (Hernán Valle y Paulenca), con la consiguiente contribución medio ambiental en la lucha contra el cambio climático, puesto que esta actuación supondrá reducir en 280 toneladas al año la emisión de CO2”, ha concluido Inmaculada Olea Laguna.
           
            Las actuaciones a llevar a cabo tienen como denominador común la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización existentes, mediante la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y por equipos electrónicos de regulación y control. Lo que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica de la instalación reformada en más de un 60%, así como regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario