miércoles, 15 de febrero de 2017

Inauguración de la exposición “80 años de la Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2017)”



 

La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix acoge este jueves a las siete de la tarde el acto de inauguración de la exposición "80 años de la Desbandá. Guadix ciudad de refugio (1937-2017)".

Participan la Alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea; el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael ​Gil; el Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y la Diputada delegada de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez.

Se trata de una exposición organizada por la ​Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, el Área de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix.

En ella se ilustra el drama de la desband​á​ en imágenes periódicas, en el contexto histórico de la resistencia popular a la sublevación de julio de 1936. “Andalucía oriental será el escenario de uno de los más crueles genocidios durante la guerra civil de 1936-1939.  Se pretende recuperar una parte de aquel crimen de lesa humanidad a través de las publicaciones periódicas editadas en tiempo de guerra”, explican sus responsables.
​ ​
Para ello, en los paneles de la exposición se recogen crónicas, titulares, imágenes gráficas de las cabeceras de periódicos y semanarios impresos en las dos zonas en las que se divide Málaga y Granada y deteniéndose en la cruel diáspora de los refugiados y evacuados de la zona leal a la República ante el avance de las tropas franquistas, los italianos y la acción de guerra de Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario