miércoles, 1 de febrero de 2017

El Ayto. de Guadix aprueba una declaración institucional para la inclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería en el marco de financiación 2014-2020




La moción planteada por el Equipo de Gobierno derivó en esta declaración institucional que reclama también que se conserven y modernicen las conexiones existentes

       El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix debatió este martes en su sesión ordinaria correspondiente al mes de enero la moción de urgencia presentada por el Equipo de Gobierno tras conocer la noticia de que la Comisión Europea ha excluido el tramo de Alta Velocidad Granada-Almería de la programación comunitaria del actual marco financiero vigente hasta 2020 y que contempla los proyectos que deberían de estar finalizados en 2030. Los corporativos aprobaron por unanimidad la urgencia del asunto y acordaron transformar la moción en una declaración institucional en la que se depura la exposición de motivos y se incluyen aportaciones de los otros grupos solicitando que las conexiones e infraestructuras ferroviarias existentes en nuestra ciudad continúen, se mantengan y se modernicen.


Las propuestas de acuerdo contemplan además que el Ayuntamiento de Guadix muestre su posición en contra de la exclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería de la actualización de sus mapas de las redes; que solicite al Gobierno de España que exija ante la Unión Europea la inclusión del tramo de Alta Velocidad Granada-Almería para que sea financiado dentro del marco de financiación 2014-2020; y dar traslado de dicho acuerdo a los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Generales.

 


         El objetivo es mostrar el rechazo de la ciudad a esta decisión de la Comisión Europea con la que la conexión queda aplazada a un nuevo marco financiero posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030. Y seguir avanzando así en esa lucha contra el aislamiento ferroviario que padece el sudeste de España y que supone un perjuicio más para esta “isla ferroviaria” en la que se encuentra Guadix.  Tal y como argumentaba el Equipo de Gobierno en el texto presentado al pleno, “el Corredor Ferroviario y la línea de Alta Velocidad Granada-Guadix-Almería son imprescindibles para llegar rápido al centro de Europa y para el desarrollo del turismo, el sector logístico y el sector agroalimentario”. Aunque en el debate de ayer surgieron otras reflexiones, como la necesidad de reivindicar no tanto la Alta Velocidad como la Velocidad Alta. No obstante, y según ha valorado esta mañana el concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, “el pleno dio una enorme altura de miras y dejó claro que debemos de ir de la mano en estas reivindicaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario