domingo, 29 de enero de 2017

Monumentos de Guadix











MONUMENTOS
  • CATEDRAL
            Es el auténtico símbolo de la ciudad, siendo su estampa inconfundible desde kilómetros de distancia, por su ubicación y por la altura de su torre.
            Su construcción comenzó en 1492, sobre la vieja Mezquita Mayor según traza de Diego de Siloé. El proceso constructivo abarcó desde los siglos XVI-XVIII, de ahí que su contemplación suponga un viaje artístico desde el gótico hasta el barroco.
            La Catedral consta de 3 fachadas: la principal está dedicada a la Anunciación y es considerada un auténtico “retablo en piedra”; la sur, por su parte, está destinada a Santiago mientras que la norte es asignada a San Torcuato.
            El interior del templo es de tres naves, con girola de 5 tramos. En los laterales se abren capillas con retablos barrocos en su mayoría, la más importante de todas ellas por sus dimensiones y su valor artístico es la de Don Tadeo, dedicada a San Torcuato y a los 7 varones apostólicos, retrotrayéndonos a los orígenes del cristianismo hispánico. Su traza recuerda la construida por Diego de Siloé en Nápoles para la familia de Caraccioli y en la que, como en ella, se accede por un arco en esviaje doble.
            El altar mayor está presidido por un tabernáculo neoclásico, donde destaca una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII y 5 lienzos donde se narra la historia de la Virgen.
            Hay que resaltar que el verdadero “decorador” de la Catedral fue Torcuato Ruiz del Peral, encontrándose entre sus magníficos trabajos los ángeles lampadarios y los púlpitos del altar mayor, pero es –sobre todo- en la impresionante sillería de coro donde se aprecia la maestría de este escultor del siglo XVIII.
            La torre de la Catedral está coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Amadeo Ruiz del Olmo. Como curiosidad hay que indicar que hasta hace unos años la imagen gozaba de un mecanismo que la orientaba hacia cada uno de los barrios de Guadix según determinadas horas del día.
            Anexa a la catedral se encuentra la Iglesia del Sagrario, con una bella portada plateresca y el Museo Catedralicio que cuenta con importantes obras de orfebrería, escultóricas o pictóricas.
  • IGLESIA DE SANTIAGO
            Ostenta la distinción de Monumento Nacional. Este templo es obra de Diego de Siloé, data del siglo XVI y fue construido sobre una antigua mezquita. Es interesante destacar su artesonado mudéjar, su portada plateresca y el decorado chapitel que remata su torre, siendo el único templo de la ciudad que lo ha conservado. Es interesante destacar la portada del Convento de las Clarisas que se encuentra adosado a la Iglesia, fundado en 1538.
  • IGLESIA DE SANTO DOMINGO (PARROQUIA DE SAN MIGUEL)
            Construida en el siglo XVI bajo el patrocinio de la poderosa familia Mendoza, era la iglesia anexa a un antiguo convento dominico del mismo nombre que no se ha conservado. Contiene uno de los más bellos y mejor conservados artesonados mudéjares de la ciudad. Como curiosidad hemos de decir que las armaduras de dicho artesonado son todas diferentes entre sí.
            Entre sus capillas destaca la dedicada a la Virgen del Rosario, construida entre los siglos XVII-XVIII, decorada con pinturas de tema dominico, entre ellas el que alude a la aparición de la Virgen del Rosario en la Batalla de Lepanto.
  • ALCAZABA

            Las construcciones más antiguas de este castillo islámico datan del siglo XI, aunque la mayoría son del siglo XIII. Este monumento nacional domina la ciudad y la vega circundante cumpliendo con la función defensiva para la que fue creado. Sus muros tienen un característico color rojizo debido a los materiales utilizados en su técnica constructiva: el tapial (barro apisonado y secado al sol).
            En su dilatada historia ha sido testigo de numerosos sucesos relevantes, uno de los más destacados fue la coronación de Boabdil como Emir de Granada. Después de la Reconquista se convirtió en sede del seminario de la ciudad, uno de los más antiguos de España.
            Debido a su ubicación estratégica, sus torres y almenas constituye uno de los mejores miradores de la ciudad, donde es posible divisar una magnifica panorámica de Guadix y de la Hoya.
  • PALACIO DE PEÑAFLOR
            Es uno de los edificios civiles más imponentes de la ciudad por su tamaño y situación, construido por la familia Pérez de Barradas en el siglo XVI sobre la Puerta Alta y uno de los antiguos accesos de la Alcazaba. Forma un conjunto espectacular junto con la Iglesia de Santiago, desde donde se puede apreciar su hermosa balconada. El interior se organiza en torno a un patio con columnas, además es posible encontrar bellos artesonados mudéjares en algunas estancias. Actualmente alberga la sala Alarconiana, dedicada al inmortal escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón.
  • PALACIO DE VILLALEGRE
            Fue construido en el siglo XVI por orden de la familia Fernández de Córdoba en estilo renacentista. Posee dos impresionantes escudos nobiliarios en su fachada principal. El interior se dispone en torno a un bello patio con doble galería de arcos apoyados sobre columnas de mármol. Durante su dilatada existencia ha sido: palacio, cuartel e incluso vivienda comunal.
  • IGLESIA DE SANTA ANA
            Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, testigo de ello es la puerta principal formada por un arco apuntado sobre medias columnas, que ha llegado en su estado original hasta nuestros días. También tenemos que destacar en este templo su artesonado mudéjar así como la puerta lateral de estilo renacentista.
            En la plaza de la Iglesia podemos encontrar un caño renacentista con el escudo del emperador Carlos V. Este caño forma un armónico conjunto en yuxtaposición con las callejas que desembocan en la plaza y la propia Iglesia.
  • IGLESIA DE LA MAGDALENA
            Data del siglo XVI, forma parte de la “colección” de iglesias mudéjares de la ciudad, aunque hoy día no se celebra culto alguno. Tiene un gran valor histórico, puesto que en ella se establecieron los cristianos de Guadix en época musulmana, es decir, la población mozárabe. Su estilo constructivo es el mudéjar pero la portada lateral, que es la más monumental, es de época barroca.
  • IGLESIA DE FÁTIMA
Constituye un hito en la ciudad en lo que a arte contemporáneo se refiere. Construida en 1961, supuso un reto de integración en el singular paisaje de las cuevas, salvado a la perfección por el arquitecto Santa Teresa (discípulo de Oscar Niemeyer), que intervino en la planificación de la moderna capital de Brasil, Brasilia.
            Otro motivo para visitar esta iglesia es que cuenta con una obra pictórica única, dedicada a los primeros momentos de la creación, inspirada en las teorías de George Lemaitre -sacerdote belga- sobre el Big Bang. Esta obra pretende reconciliar ciencia y religión.
  • IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (CONVENTO DE SAN DIEGO)
            Se encuentra en la vistosa plaza del mismo nombre y forma un bello conjunto arquitectónico junto con el colegio de la Presentación. La iglesia data del siglo XVII, ofreciendo un aspecto singular puesto que no tiene torre sino espadaña. Hay que destacar que cobija la imagen de la Virgen de la Angustias, patrona de Guadix, copia exacta realizada por Castillo Lastrucci a partir de una anterior de Torcuato Ruiz del Peral del siglo XVIII y que fue destruida en la Guerra Civil.
  • PLAZA DE LAS PALOMAS
            Construida entre los siglos XVI-XVII, tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos ejemplos de plaza mayor castellana en Andalucía. A lo largo de la historia ha recibido varios nombres: de los Corregidores, de la Constitución, pero es conocida por su denominación popular: “de las palomas”. Posee una gran balconada y se encuentra porticada en casi todo su perímetro.
            Tan importante era ya esta plaza en época musulmana que alojó el palacio del Rey zagal. Destinada para albergar el poder político del corregimiento de Guadix (uno de los más extensos de Castilla), era el eje de la vida de la ciudad, pues en ella tenían lugar: celebraciones, corridas de toros y ejecuciones públicas.
            Hoy día sigue contando con edificios importantes como: el Ayuntamiento, el teatro Mira de Amescua o el Liceo.
  • ARCO DE SAN TORCUATO
            Fue remodelado en el siglo XVI y está formado por un gran arco de medio punto. Toma su nombre debido a que en 1593 entraron en la ciudad las reliquias de San Torcuato procedentes de Celanova. Era también la puerta de acceso para las mayores dignidades de la ciudad, entre ellas obispos y corregidores, cuando tomaban posesión de sus cargos. Su interior cobija una capilla dedicada al santo.
 

  • ERMITA NUEVA
            Así es como se conoce popularmente a la Iglesia de la Virgen de Gracia en Guadix. Debe su origen a una cueva del siglo XVI donde se rendía culto a la Virgen de Gracia, un valioso lienzo del siglo XVII.
            En el primer tercio del siglo XX San Pedro Poveda, “el apóstol de las cuevas”, reactivó la vida de este templo. Tras la Guerra Civil se construyo una Iglesia que engloba a la precedente. Podríamos definirla como una Iglesia-cueva pues tiene 2 partes bien diferenciadas.
Frente a la puerta principal de la iglesia, podemos encontrar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde se nos muestra de forma interactiva por qué motivo surgieron las cuevas y como ha ido evolucionando la vida en ellas, así como una gran colección de utensilios domésticos y objetos artesanales.
No podemos pasar por alto también en esta plaza el mirador del Padre Poveda, desde donde se disfruta de unas impresionantes vistas.
  • ARCO DE LA IMAGEN
            Arco de herradura de medio punto realizado en ladrillo, era una de las antiguas puertas del Guadix medieval y se encuentra en el antiguo arrabal de Santa Ana. Su nombre se debe a que tras la reconquista tenía una imagen que lo coronaba y que estaba iluminada de noche, guiando al caminante que entraba en la ciudad.
  • TEATRO ROMANO
            Los restos del teatro romano aparecieron en 2008 en una zona extramuros de la antigua ciudad. Aún está pendiente su puesta en valor, aunque ya sabemos que se conserva el “porticus post ascaenam” o galería porticada de unos 4 metros de altura en la parte inferior del teatro. Con su hallazgo, Guadix queda convertido en un lugar único donde es posible tomar en una sola instantánea las huellas de tres culturas diferentes: teatro (romano), torreón del Ferro (árabe) y Catedral (cristiana).
  • BARRIO DE LAS CUEVAS
            Es el momento ahora de hablar del “otro” Guadix, puesto que la ciudad realmente se compone de dos ciudades en una, la de los palacios, iglesias y conventos, y la que se extiende en forma de media luna abrazándola y ciñéndole una corona blanca, la de sus fachadas y chimeneas encaladas que emergen de la tierra.
            La formación de este barrio se inicia después de la reconquista (la ciudad fue tomada en 1489 por los Reyes Católicos) y a partir de esa fecha empieza la llegada de familias cristianas. Este hecho supone el desplazamiento de los habitantes musulmanes desde el centro, es decir, desde la medina de la ciudad árabe hasta los arrabales, fenómeno que origina este barrio.
            La ciudad está rodeada de cerros de naturaleza arcillosa que sus habitantes decidieron aprovechar de forma magistral, ya que su interior es fresco en verano y cálido en invierno, perfecto para soportar el riguroso y cambiante clima accitano. Además, se puede ampliar tanto como el cerro lo permita, lo que supone una magistral adaptación del hombre al medio.
            Nace un lenguaje propio para la construcción de la “otra” ciudad, como “picar” una cueva en vez de construirla, portada en lugar de fachada, cañadas, veredas y barrancos son ahora las nuevas calles que cobijan las viviendas a su alrededor. El hecho de vivir en “las entrañas de la tierra” y en el catalogado como “paisaje más diferente de Europa” dota a los habitantes de las cuevas de una idiosincrasia y carácter propios, lo que ha propiciado la génesis de multitud de estudios sociológicos.
Aquello que nació como refugio para la población más humilde ha acabado convirtiéndose en uno de los emblemas de la ciudad, así más de 2000 están habitadas hoy día, siendo objeto de culto por gran parte de la población local y foránea, que puede alojarse en una multitud de complejos turísticos diseminados por Guadix y la comarca.

-          IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Su sobria portada no refleja la riqueza artística de este templo, no en vano está declarado Monumento Nacional. Comenzó a construirse a finales del siglo XV, siendo por tanto la primera Iglesia de la ciudad después de la Reconquista. En el interior hay que destacar su artesonado mudéjar y su valiosa imaginería, con tallas como: Santo Domingo o Santa Rosa de Viterbo. La orden franciscana impulsó sobremanera la creación de cofradías con el fin de evangelizar a la población, convirtiéndose éste templo en sede de muchas de ellas, y el germen de la valiosa Semana Santa de la ciudad.

Actualmente el convento se encuentra en situación de abandono, pues nunca llego a recuperar el esplendor de épocas pasadas tras las desamortizaciones del siglo XIX. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario