viernes, 15 de noviembre de 2019

La carrera extraordinaria del Cascamorras pone fin a la estancia en Guadix de los participantes en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo


En el Congreso han participado un total de 230 profesionales, pese a que se contaba con más de 300 solicitudes de inscripción

Una carrera extraordinaria del Cascamorras, que se celebra por primera vez en la historia, puso el punto y final a la estancia en Guadix de los participantes en el IV Congreso Nacional de Ecoturismo. Los asistentes pudieron disfrutar de nuestra fiesta más característica que para la ocasión se utilizó pintura sin agua. Además de esta actividad, el Ayuntamiento de Guadix organizó una serie de visitas guiadas con las siguientes temáticas: “Pedro Antonio de Alarcón se quita el sombrero, se descubre y nos descubre Guadix”, “Guadix, donde la tierra te abraza” y “De Guadix al cielo de la mano de Da Vinci”.

Este IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se ha celebrado en Guadix por ser en uno de los destinos adheridos al Club Ecoturismo en España -el Espacio Natural Sierra Nevada -, ha levantado una gran expectación, con más de 300 solicitudes de inscripción, y finalmente ha acogido (por limitación de plazas) a 230 profesionales inscritos. Los asistentes proceden de 16 comunidades autónomas, Reino Unido y Honduras, y sus perfiles se engloban en técnicos de turismo (de 12 comunidades autónomas), representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Este encuentro profesional sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España.

Las jornadas técnicas del Congreso han contado con 30 ponentes, 3 mesas de debate, 4 grupos que analizaron casos de éxito de ecoturismo de toda España, un espacio de intercambio de experiencias en el que 30 congresistas pudieron contar sus ejemplos de gestión de destinos y de empresas de ecoturismo.

El alcalde accitano reivindicó en la inauguración del Congreso el turismo como “uno de los ejes fundamentales en la lucha del que, quizá, sea el principal problema que sufren las comarcas como la nuestra: la despoblación. Trabajar en políticas activas de turismo, creando sinergias entre la iniciativa pública y la privada, es uno de los aspectos en lo que este Ayuntamiento está centrado. Pero cualquier iniciativa a nivel municipal es escasa si no se cuenta con el apoyo de los organismos supramunicipales. Su apuesta decidida con iniciativas encaminadas a la creación de empleo a través del turismo en estas zonas donde hay tanto por descubrir, es clave para poder frenar la despoblación. Ese debe ser el objetivo prioritario de todas las administraciones”.

Jesús Lorente también hizo un recorrido por amplio y rico patrimonio turístico que atesora nuestra ciudad, desde nuestro importante patrimonio monumental, nuestras cuevas o el entorno paisajístico, donde ha dedicado especial atención al Geoparque de Granada, “cuyos orígenes datan del año 2002, siendo un proyecto de cooperación entre los GDR de Guadix y Altiplano de Granada y esperemos que culmine el próximo mes de abril de 2020 con el reconocimiento oficial de integración en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO”.

La clausura del Congreso contó con la participación de la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, que ha destacado la importancia de la celebración de este Congreso en nuestra ciudad, ya que ha servido para promocionar nuestro maravilloso patrimonio monumental, cultural y paisajístico, para potenciar la comarca como destino turístico nacional. El encargado de pronunciar el discurso de clausura en representación de la ciudad fue Francisco Pleguezuelos, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario