miércoles, 17 de octubre de 2018

Aprobado el programa de intervención en cuevas en el marco del Plan Provincial de Cuevas



La corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se ha reunido esta mañana en una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado por unanimidad el programa de inversión en infraestructuras en los entornos de viviendas-cueva 2018/2109 del municipio de Guadix. Una vez finalizada la sesión, el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, ha valorado positivamente el apoyo unánime de grupos municipales y concejales no adscritos a este programa que se enmarca en el Plan Provincial de Cuevas de la Diputación de Granada.

Según ha recordado, ha sido el Ayuntamiento de Guadix (el municipio con más cuevas de la provincia de Granada y de todo el país) el que ha liderado el proceso que demandaba una respuesta política a este tipo de hábitat singular que aglutina una serie de elementos sociales, problemas urbanísticos y necesidades de servicios que hacen especialmente costosa la intervención municipal. “Este Gobierno siempre entendió que la realidad de nuestras cuevas tenía que tener una respuesta política global. Y parte de esa respuesta debía de venir de Diputación y tenía que contar con un presupuesto específico; había que hacer entender lo que representan las cuevas y que hace falta colaboración económica”, ha explicado el portavoz.

Fruto de ese impulso y del trabajo coordinado entre alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia con cuevas (21 en total) y la Diputación es el Plan Provincial de Cuevas con el que cuenta ya la Diputación de Granada. “En este año se va a empezar a poner recursos y esos recursos van a estar para siempre”, ha detallado Gómez Vidal. De momento hay una dotación de 1.350.000 euros, aunque el objetivo es incorporar en el próximo ejercicio un millón y medio más. Lo que está claro es que se irán incorporando progresivamente más recursos. 

El Ayuntamiento de Guadix ha inventariado ya las cuevas del municipio, ha diagnosticado la situación de las mismas. En base a todo ello se hizo el Plan Municipal de Intervención  que se ha aprobado hoy y que define dónde intervenir de forma planificada y priorizando según las necesidades. “Las necesidades son muchas y habrá que ir secuenciando en los próximos años”. Manuel Gómez Vidal ha querido terminar su intervención agradeciendo una vez más la unanimidad política que ha existido en torno a este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario