miércoles, 24 de octubre de 2018

Alcaldesa y vicepresidente de Diputación defienden la consideración de Guadix como ciudad intermedia ante la Comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno




Se estudiarán las pertinentes modificaciones legislativas bajo la que ya se denomina “Iniciativa Guadix” para solucionar este problema que afecta también a otras poblaciones 

            La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el vicepresidente económico de la Diputación provincial de Granada, Manuel Gómez Vidal, se reunieron este viernes en Madrid con la Comisionada frente al Reto Demográfico del Ministerio de Ordenación del Territorio para reivindicar la consideración de Guadix como ciudad intermedia independientemente de su número de habitantes. Fue, según ha informado esta mañana la propia alcaldesa, una reunión positiva en la que se mostró sensibilidad hacia este problema que no sólo padece Guadix, sino que empieza a considerarse como un problema de Estado que afecta también a otras poblaciones. “Todavía no demasiadas, por lo que se quiere abordar ya y dar una solución a poblaciones como Guadix que todavía son recuperables”, explica.

            Ambas administraciones se pusieron deberes y desde el Comisionado se comprometieron a llevar ante distintos órganos las pertinentes propuestas de modificaciones legislativas en lo que ya se denomina “Iniciativa Guadix”. “Entendemos que la solución pasa por la modificación de la Ley de Haciendas Locales y la Ley reguladora de las Bases de Entes Locales y así se lo trasladamos”, detalla la alcaldesa accitana. El objetivo final es que Guadix, que históricamente ha sido cabecera de comarca y que sigue prestando servicios a una población comarcal importante, siga siendo considerada ciudad intermedia con independencia de su número de habitantes.

            El resultado de esta reunión fue trasladado ayer al resto de portavoces en un encuentro en el que Inmaculada Olea Laguna afirma que echó en falta la presencia del grupo municipal del PP. “Tendrán que explicar por qué. Espero que no caigan en el mismo error que en 2016, cuando votaron en contra una moción en estos mismos términos. Hago por tanto un llamamiento a todos los grupos políticos, porque estamos ante una cuestión muy seria para la que pido altura política y responsabilidad. Es importante que todos estemos en el mismo camino bajo la insignia de una política de no resignación”, añade.
           
            En el año 2012 Guadix perdía oficialmente los 20.000 habitantes, un hecho que tiene repercusiones económicas por la pérdida de financiación, que puede derivar en la pérdida de servicios estatales y que afecta a la organización política – la corporación ha pasado de contar con 21 concejales a tan sólo 17 –. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha adoptado desde el inicio de la legislatura una actitud calificada por la alcaldesa accitana como “política de no resignación”. Ya en 2016 se mantuvo una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que no resultó demasiado satisfactoria, por lo que solicitó una cita con el entonces Ministro Montoro.

            “Han tenido que pasar tres años y producirse un cambio de Gobierno para conseguir esa cita que se celebraba el pasado viernes en Madrid en el Ministerio de Ordenación del Territorio con la Comisionada frente al Reto Demográfico”, ha detallado Inmaculada Olea Laguna. Ha sido una primera toma de contacto en la que la alcaldesa accitana hizo entrega de un completo dossier con documentación que argumenta esta reivindicación que afecta también a la Diputación provincial, puesto que al perder habitantes hay determinados servicios que debe asumir la institución provincial (como ha sucedido con los Bomberos).

            Según la información recabada en el Comisionado, existen otros tres municipios en una situación similar a la de Guadix: Calatayud, Requena y Medina del Campo. Y vienen otros detrás como Marín, Priego de Córdoba o municipios granadinos como Loja o Baza, que se encuentran en el límite. Es, pues, una situación que se quiere abordar ya para dar una solución a estos municipios que todavía pueden recuperarse. “Estamos ante un problema importante de ciudad que podría dar respuesta a muchas necesidades de Guadix y también de la comarca. Por eso animo a todos a que hagamos ciudad”, ha insistido.

            Preguntada por los medios de comunicación, la alcaldesa accitana ha recordado que en la lucha contra la pérdida de población se están llevando a cabo diversas acciones como la vinculación de muchos servicios del Ayuntamiento al empadronamiento. Y ha señalado que hace falta concienciación entre la población, “aunque lógicamente existe un interés particular y personalísimo para elegir lugar de empadronamiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario