lunes, 24 de julio de 2017

Leyenda del Garbí, el accitano que atentó contra Isabel la Católica.



           
           Se dice que en el Barrio de San Miguel de Guadix se localizaban los musulmanes más recalcitrantes de Wadi As. Fue allí donde se urdió una trama para asesinar a Isabel la Católica durante el cerco de Málaga. Los informes eran que la ciudad, aunque resistía, no tardaría en caer, lo cual haría muy difícil resistir en el resto del Reino.

            Fue entonces cuando surgió la figura de un Santón local, Abraham el Garbí, que tenía un plan para acabar con la amenaza cristiana que pasaba por asesinar a su reina. Con un encendido discurso reclutó a 400 correligionarios y partió hacía Málaga. En las cercanías del campamento cristiano pidió a su tropa que esperase, pues él sólo se disponía a ejecutar su plan. El Garbí consigue llegar hasta las cercanías de la tienda real, diciéndoles a los que salían a su paso que traía un mensaje de gran importancia para la Reina. Abraham, que no había visto a muchas soberanas, desenvainó su puñal en cuanto vio a una dama de noble porte. Era la bella Beatriz de Bobadilla, una de las damas de Isabel. Llegó a herirla pero la guardia evitó un fatal desenlace. Para quien sí fue letal fue para el propio Garbí, que resultó muerto en el acto.

            Llama la atención que, por segunda vez, un Regicidio fuese maquinado en Wadi As, puesto que antes también se urdió el atentado contra el padre de Isabel la Católica, Juan II de Castilla, a  través de un físico judío apellidado el Guadixi. Se dirigió éste a Castilla con unas hierbas para ejecutar su plan que finalmente no tuvo resultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario