sábado, 29 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Guadix hace público el hallazgo de restos arqueológicos descubiertos durante la remodelación del Barrio Latino



Una casa nazarí de mediados del siglo XIII, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil son los hallazgos aparecidos durante las obras de remodelación del Barrio Latino 

Guadix ha vuelto a poner de manifiesto la riqueza histórica que atesora bajo la ciudad con los nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Barrio Latino accitano, una de las zonas del casco histórico en la que ya se presuponía que podían aparecer restos arqueológicos que nos ofrecieran más información sobre la evolución de la ciudad a lo largo de la historia. Las expectativas se han visto cumplidas y se ha destapado una casa nazarí de mediados del siglo XIII, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y el arqueólogo responsable de la actuación, Antonio López, que han informado que la actuación en el tratamiento de los restos, especialmente en la casa nazarí, ha seguido todos los protocolos de conservación en estrecha colaboración con los arqueólogos de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De esta forma, se han documentado, fotografiado y tapados con una malla geotextil y posteriormente con arena para su perfecta conservación hasta que se decida que hacer con ellos. En este sentido, tal y como ha explicado el alcalde accitano, la intención es poner en valor estos restos y que puedan ser visitados por la ciudadanía, unas actuaciones en las que está trabajando el Equipo de Gobierno en la actualidad.

El arqueólogo Antonio López ha sido el encargado de proporcionar más información sobre los restos que han aparecido en la zona:

- La primera cata arqueológica que se hizo fue en la subida de la calle San Miguel a la calle Doctor Oliva, donde se conservaban restos de la muralla musulmana.

- En la parte alta de la calle Doctor Oliva donde aparecieron niveles de época prehistórica, concretamente el fondo de una cabaña que por el tipo de material que aparece podría datar en torno al año 950 AC. De este hallazgo se han tomado muestras para datarlas con el procedimiento del carbono 14 y datarlas con mayor exactitud. 

- Se han encontrado restos de una casa ibérica de finales del siglo V principios del IV AC en la calle Doctor Oliva. Los materiales están inventariándose.

- En la calle Correo Viejo se ha encontrado un depósito de la época romana, del cual se conserva un metro veinte de altura. En este lugar la sustitución de las redes de saneamiento no ha afectado en nada este hallazgo arqueológico.

- El hallazgo más destacado ha sido una casa nazarí del siglo XIII en la calle Correo Viejo, la primera casa de este estilo que se encuentra en la ciudad. Tal y como explica Antonio López, el patio que se ha descubierto debería pertenecer a una casa noble a tenor de algunos elementos decorativos que tienen alto valor artístico. Se trata de un patio con un alcorque que tendría plantas aromáticas o arbustos, con un canal de riego hecho piezas de cerámica verde. Este patio daba acceso a cuatro estancias enfrentadas. El estado de conservación del mismo es muy bueno, tal y como ha destacado el arqueólogo.

Tal y como ha destacado el arqueólogo Antonio López, todos estos hallazgos están proporcionando una información muy valiosa de la evolución de la ciudad desde la época musulmana hasta la cristiana, con la estructura que tenía esta zona de la ciudad durante la primera y como fue evolucionando durante la segunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario