viernes, 12 de mayo de 2017

Nuevas expectativas para el avance del Corredor Mediterráneo en la Comarca de Guadix.

         

          La inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación energética abre nuevas expectativas para el ramal de la línea que da cobertura a Guadix y Marquesado

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, han mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación para hacer una valoración de la noticia que ha surgido esta semana con respecto a la línea de 400kw del eje Caparacena-Baza-La Ribina - la línea entre Almería y Granada con paso por Baza -. El anuncio de su inclusión en la planificación energética abre nuevas expectativas para Guadix y la comarca, ya que sólo si se cuenta con esa línea será posible conectar a ella el ramal de la línea 132, que es la que daría cobertura a Guadix y el Marquesado.

Ambos munícipes han valorado por tanto muy positivamente este anuncio y han manifestado el compromiso municipal de seguir trabajando para que la empresa suministradora, Endesa, a quién corresponden estas vías secundarias, incluya en su plan de inversiones anual la ejecución de este ramal de la línea 132 que dará cobertura energética a la zona y que permitirá el desarrollo económico de Guadix y comarca, posibilitando la instalación de proyectos que se han interesado por ubicarse aquí pero que necesitan esa cobertura energética.

Tal y como ha recordado Inmaculada Olea Laguna, desde el Ayuntamiento se ha alzado la voz en numerosas ocasiones reclamando esa línea de 400kw del eje Caparacena-Baza-La Ribina. Es decir, la línea entre Almería y Granada con paso por Baza. “Sólo si se cuenta con esa línea será posible conectar a ella el ramal de la línea 132, que es la que daría cobertura a Guadix y el Marquesado. Estamos hablando de una infraestructura fundamental que, como saben, había sido planificada. Pero que, a pesar de ello, el Gobierno dejó fuera de la planificación energética en el Plan de Transporte de Energía Eléctrica”.

No obstante, la situación ha dado un giro importante esta semana tras la reunión que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha mantenido con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En ella, el Ministro se ha comprometido a abrir la planificación energética para incluir este eje fundamental. Ahora la Junta, a través del consejero, se ha comprometido a su vez a realizar, a través de un grupo de trabajo, un estudio que refleje un análisis de la demanda de proyectos, tanto industriales como de energías renovables, que hay en la zona, así como el estudio de su realidad socioeconómica.

Según ha explicado la alcaldesa accitana, esta es la justificación que el Ministro ha demandado para la puesta en marcha de este proyecto. Y, aunque no se ha hablado de plazos fijos, se estima que ese estudio puede estar en unos dos meses. Una vez que el estudio se presente ante el ministerio, el ministro se ha comprometido a trasladar la modificación en el plan energético para su aprobación en el Consejo de Ministros.

En opinión de Inmaculada Olea Laguna, estamos ante una importantísima noticia para nuestra zona. “En cuanto tuvimos conocimiento de ella nos pusimos a trabajar y a establecer los contactos pertinentes para reivindicar ese ramal de la línea 132 que dará cobertura energética y que permitirá el desarrollo económico de Guadix y comarca. Esa línea 400kw del eje Caparecena-Baza-La Ribina es como la autopista principal en la que luego confluyen otras secundarias, como el ramal de la línea 132 que nos ocupa y que tanto necesitamos para nuestro desarrollo”.

Esas otras líneas, según ha detallado no dependen de la Junta ni del Ministerio, sino de la empresa – que es Endesa -. “Así que el trabajo debe de centrarse ahora en que Endesa se comprometa en ejecutar la línea 132 con cargo a las inversiones que debe de hacer cada año. Por eso, hemos iniciado todos los contactos pertinentes. Y estamos trabajando para que el consejero nos visite y explique con detalle todo este proceso. Debo decirles que el consejero está muy pendiente de este tema, como ya manifestó en la visita que hizo a Guadix en noviembre de 2015, donde dejó claro que es consciente de que nuestra comarca ha sido maltratada por el Gobierno Central en lo que incluso calificó entonces como energicidio”.


Para cerrar su intervención, la alcaldesa accitana se ha referido a otros de los asuntos que centran el interés del Ayuntamiento dado su papel fundamental para el desarrollo económico de la zona: el aislamiento ferroviario. “Esta misma semana se producía otra interesante noticia con respecto a este asunto, ya que en Almería se ha celebrado un encuentro de cerca de un millar de emprendedores y empresarios de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña que reivindican la ejecución de un Corredor Mediterráneo con doble plataforma y tráfico para mercancías y pasajeros. Un asunto en el que también estamos trabajando de la mano de la Mesa del Ferrocarril a la que solicitamos nuestra adhesión como ciudad, porque para Guadix es fundamental que ese Corredor Mediterráneo que conecte Andalucía con el Levante sea una realidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario