martes, 23 de mayo de 2017

El Programa de Educación Ambiental dedica un taller a la charca de la biodiversidad del Parque del Vivero



El Programa de Educación Ambiental que se desarrolla con escolares ha dedicado la primera quincena de mayo al taller "La Charca de la Biodiversidad", en el que han participado los escolares accitanos de sexto de primaria. Allí han podido conocer qué es la biodiversidad y cómo las charcas son fundamentales en la conservación de la misma, puesto que constituyen pequeños ecosistemas acuáticos y tienen un importante papel como refugio de flora y fauna.

Tal y como recuerdan los responsables de Educo Huertos Ecológicos, hace dos años los niños y niñas de quinto de todos los colegios, ayudados por los operarios del Ayuntamiento de Guadix, crearon esta charca de la biodiversidad en el Parque El Vivero, muy cerca del estanque. El lugar ha sido centro de interés para varias de las sesiones de trabajo del programa. Y este año han sido los escolares de sexto de primaria los que se han acercado a ella con este taller didáctico que ha resultado muy divertido para todos.

Continúa avanzando así la cuarta edición de este programa que contempla un total de 172 talleres a desarrollar en todos los colegios. Además de este taller se han desarrollado otros como los de los huertos escolares, talleres de reciclaje, elaboración de jabón artesanal, residuos, paleontología y fósiles, esparto, cuentacuentos, animación a la lectura, conoce Guadix, visita a las alfarerías, ruido, visita a la estación depuradora de Guadix, inspector medioambiental, paseo por la vega o elaboración de papel reciclado.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Guadix (a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente que representan Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés) y financiada por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU y el propio Ayuntamiento. El programa se desarrolla a través de Educo Huertos Ecológicos con gran éxito y aceptación entre los escolares, y cuenta con una gran colaboración desde los propios centros participantes.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son:

a)    Formar y sensibilizar a los escolares acerca de los principales valores ambientales del municipio de Guadix y su comarca.
b)    Aumentar el conocimiento acerca de la biodiversidad del municipio (flora y fauna).
c)    Promover actitudes sostenibles y responsables en el medio ambiente urbano: gestión de residuos, ahorro de agua, etc.
d)    Conocer e interpretar de forma crítica la problemática ambiental y sus principales consecuencias.
e)    Formar para el fomento y difusión de los espacios naturales protegidos del municipio, con interés especial en el parque de “El Vivero”.
f)     Adquirir capacidades de actuación en el entorno desarrolladas en la práctica de las actividades educativas.


Se puede consultar más información sobre este programa en el blog http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario