martes, 5 de julio de 2016

Los interesados en asistir en autobús a la V Star Party de Gorafe pueden inscribirse hasta este miércoles 6 de julio

       




         Gorafe celebra este sábado 9 de julio su V Star Party, una iniciativa que apuesta de forma clara por el turismo astronómico y con la que se pretende dar a conocer la gran calidad del cielo de nuestra comarca, que hace de ella un lugar ideal para realizar observaciones. La participación en este evento es gratuita. Y para aquellos que puedan tener problemas de desplazamiento, el Ayuntamiento de Guadix ha previsto fletar un autobús para trasladar a aquellas personas que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Turismo de Guadix en el plazo habilitado para ello. Los interesados tienen tiempo para hacerlo hasta este miércoles 6 de julio.
            Para la organización de esta actividad se cuenta con JEDA (Junior Empresa de Divulgación Andaluza), que los días 7 y 8 de julio celebra en la facultad de Ciencias de la UGR el II Curso de Iniciación a la Astronomía. Ellos mismos fletarán también un autobús desde Granada para los que quieran asistir a esta V Star Party de Gorafe.

La actividad del sábado 9 de julio comenzará en torno a las ocho de la tarde con una charla en la Casa de la Cultura de Gorafe en la que se explicarán las principales y más famosas constelaciones visibles en esta época del año (explicando también las historias y leyendas que representan) y los objetos del cielo que se van a poder observar esa misma noche a través de los telescopios.

            La observación comenzará a las diez de la noche en el mirador del  Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y tendrá una duración de entre dos y tres horas. Para facilitar una mejor observación se procederá también a apagar todo el alumbrado público (en el que será el sexto apagón que realiza el municipio).

            Para empezar se explicará el funcionamiento y manejo de un telescopio, así como las constelaciones y planetas visibles a simple vistas y la forma de orientarse en la noche. Los objetos que esa noche podrán ver todos los que participen en la actividad son los siguientes:

-       La luna en fase creciente, que es cuando mejor se aprecian los cráteres lunares.
-       El planeta Júpiter y sus lunas.
-       El planeta Saturno con sus anillos.
-       Marte (en su momento más cercano a la Tierra desde hace una década).
-       Estrellas brillantes de diferentes colores como Albireo, Vega y Antares; y el triángulo de verano.

-       Varios objetos del cielo profundo como cúmulos estelares (el famoso Corazón de Hércules), la nebulosa del anillo en la constelación de Lyra, la luminosa nebulosa Dumbell o la del Cisne, las galaxias del triplete de Leo, la gran galaxia de Andrómeda y las galaxias Girasol y Molinete.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario