Mis lugares

lunes, 16 de septiembre de 2019

Guadix acogerá del 13 al 15 de noviembre el IV Congreso Nacional de Ecoturismo



El plazo de inscripción para participar en este congreso comienza hoy 16 de septiembre a través de la página web www.congresonacionaldeecoturismo.es

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo tendrá como sede Guadix y se desarrollará del 13 al 15 de noviembre. Los organizadores han elegido nuestra ciudad porque tal y como la definen “esta bella localidad andaluza espera a todos los asistentes con una riqueza natural y cultural de primer orden. Se ubica en el declive norte de Sierra Nevada (Hoya de Guadix) y alberga un patrimonio histórico-artístico extraordinario en el que sus cuevas, su alcazaba o su catedral, son solo la punta de un iceberg de atractivos y monumentos sin parangón”.

El Ayuntamiento de Guadix, a través de la concejalía de Turismo, representada por Ana Martínez Romero, es una de las entidades organizadoras de este IV Congreso Nacional de Ecoturismo que tiene como lema “El Ecoturismo como oportunidad para la España rural” y cuyo comité organizador está compuesto, además de por el Ayuntamiento de Guadix, por las siguientes entidades: Secretaría de Estado de Turismo, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, GDR Comarca de Guadix, y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

El hilo conductor del congreso será poner de manifiesto cómo el ecoturismo puede ser una oportunidad real de desarrollo sostenible para la España vacía. Este enfoque estará presente en las distintas mesas de debate y espacios de intercambio de experiencias que se centrarán en los siguientes temas: gestión de los destinos de ecoturismo, diseño y comercialización de productos de ecoturismo, promoción nacional e internacional del ecoturismo y formación y titulaciones de ecoturismo. El Congreso cuenta adicionalmente con una Mesa de Contratación que permitirá mostrar los destinos y experiencias de ecoturismo en España a agencias de viajes especializadas internacionales, a través de una selección de congresistas empresas y gestores de destinos que mostrarán su oferta de ecoturismo. Dicha mesa cuenta con el apoyo de Turespaña, Turismo andaluz y la Asociación Ecoturismo en España, y se celebrará el 12 de noviembre por la tarde.

Este congreso está dirigido a los responsables del ecoturismo de las administraciones públicas, gestores de espacios naturales, técnicos de administraciones ambientales autonómicas, gestores del recurso biodiversidad, asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos, grupos de desarrollo rural, empresas turísticas y operadores nacionales e internacionales especializados en ecoturismo, y universidades relacionadas con el producto. 

El inicio del plazo de inscripción es hoy lunes 16 septiembre a través de la página web www.congresonacionaldeecoturismo.es. La inscripción incluye la asistencia a las ponencias, mesas redondas, talleres, café y comida del 13 y 14 de noviembre, participación en las actividades guiadas en Guadix (13 y 14 de noviembre), su entorno y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (15 de noviembre) y la posibilidad de acceder a la Mesa de Contratación y de exponer en los Espacios de Intercambio de Experiencias (estos dos espacios están sujetos a criterios de participación y selección por parte de la organización).

El Congreso Nacional de Ecoturismo surgió como iniciativa propuesta por la Asociación Ecoturismo en España a la Secretaría de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo Parques Nacionales en 2016, ante la necesidad de sentar las bases y criterios para un adecuado desarrollo del ecoturismo en nuestro país con todos los actores implicados, y asegurar que este producto contribuye al desarrollo sostenible local y a la conservación de la naturaleza. En sus sucesivas ediciones, el Congreso Nacional de Ecoturismo ha servido para realizar un seguimiento de las necesidades del sector y para evaluar de forma continua las actuaciones de impulso que acometen los actores implicados, de forma que se aúnen esfuerzos para impulsar el producto Ecoturismo en España.

Programa del IV Congreso Nacional de Ecoturismo

Miércoles 13 de noviembre

09.00. Recepción y acreditación de congresistas.

09.30.  Inauguración por parte de autoridades.

10:15  10:45.  Ponencia marco: Ecoturismo contra la despoblación rural.

10:45  11:15.  Pausa café.

11:15  12:00.  La situación de partida del Ecoturismo en España. Acciones de impulso y retos pendientes del Ecoturismo en España. Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Secretaria de Estado de Turismo. Resultados 2018 del Observatorio de Ecoturismo en España: Repercusiones socioeconómicas del Ecoturismo en las zonas rurales. Asociación de Ecoturismo en España.

12.00  14:00. Mesa redonda 1: Gestión de los destinos de ecoturismo. Se conocerán y debatirán los aspectos clave de la gestión de un destino de ecoturismo: herramientas de sostenibilidad turística, gestión del uso público y el turismo en los espacios protegidos, cooperación público-privada en la gestión de destinos, diseño y creación de experiencias, acciones de impulso del ecoturismo y resultados, repercusión socioeconómica del ecoturismo en zonas rurales.

Ponencias:

- Espacio Natural de Sierra Nevada: 20 años de gestión a favor de la sostenibilidad del turismo. Representante del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

- La implantación del producto Ecoturismo en Euskadi. Dirección General de Turismo del Gobierno Vasco o Basquetour.

- Menorca Reserva de Biosfera como destino de Ecoturismo. Representante de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.

- La Reservas de la Biosfera Cantábricas y el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación a través del ecoturismo. Beni Rodríguez, Gerente de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y presidenta del Consejo de Gestores de las Reservas de la Biosfera Españolas.

- Preguntas, debate y conclusiones.

14:00.  Pausa almuerzo.

16:00  18:00.  Análisis de casos de éxito de ecoturismo. Se presentarán con cierta profundidad algunos casos de éxito de productos de ecoturismo que se estén vendiendo y generando empleo/fijando población. Se pretende que los gestores de destinos y las empresas conozcan estos casos y sus razones de éxito, con el fin de inspirarse en ellos y desarrollar programas y experiencias de ecoturismo qué les hagan diferentes y les sirvan como ejemplos para atraer a los consumidores. Los casos será expuestos en 4 salas de forma simultánea, y en cada una se contará con 2-3 ponentes que expondrán el caso de éxito profundizando en distintos factores (por ejemplo: cómo se diseñó el producto, contexto territorial, qué equipamientos usaron, qué trámites legales abordaron, que colaboración público-privada hubo con el gestor ambiental y con la administración turística, cómo gestionan el producto para asegurar la contribución a la conservación y la minimización de impactos, cómo desarrollaron la promoción y venta del producto, qué resultados y repercusiones socioeconómicas están teniendo, qué perspectivas y retos tiene el producto en el futuro, etc.) Cada caso mostrará las dificultades que tuvieron y cómo las resolvieron, y expondrá resultados cualitativos y cuantitativos. Los cuatros grupos se centrarán en los siguientes productos: senderismo y ecoturismo cultural (tradiciones, gastronomía, etc.), observación y fotografía de naturaleza. ecoturismo marino-costero y astroturismo y geoturismo.

18.30. Visitas guiadas para congresistas ofrecidas por el Ayuntamiento de Guadix.

Jueves 14 de noviembre

Los congresistas se dividirán en 2 grupos para asistir a las mesas redondas que se desarrollarán de forma simultánea.

- 9:00  11:30. Mesa redonda 2: Promoción nacional e internacional del ecoturismo. Se expondrán los mecanismos de cooperación entre las administraciones y el sector privado para la promoción del ecoturismo, realidad de un mercado prioritario, visión de un operador turístico especializado, resultados de las acciones de promoción, recomendaciones para una mejor promoción a nivel nacional e internacional.

Ponencias:

- Impulso del Ecoturismo en Andalucía. Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

- Experiencia y resultados de las acciones de promoción del Club Ecoturismo en España. Representante de la Asociación de Ecoturismo en España.

- El mercado británico y el Ecoturismo. Javier Piñanes, director de la Oficina de Turespaña en Londres.

- Promoción y comercialización internacional del Ecoturismo. Irene Edwards, BookGreenTravel.

- Preguntas, debate y conclusiones.

9:00  11:30.  Mesa redonda 3. Formación y titulaciones de ecoturismo (titulaciones, normativa, cualificaciones profesionales). En esta mesa se expondrá la situación de partida sobre las cualificaciones profesionales, las titulaciones y la legislación sobre la figura del guía de naturaleza (ecoturismo, guía de espacios naturales, etc) analizada de forma previa al Congreso con un grupo de expertos. Se contará en la mesa con 3 ponentes con experiencia en la temática y que hayan participado en el análisis de partida. Guiados por un moderador, se expondrán las alternativas para mejorar e impulsar las actividades de ecoturismo guiado, con propuestas y recomendaciones para las CC.AA. sobre cómo mejorar las titulaciones exigidas y la formación.

Ponencias:

- La situación de partida sobre cualificaciones y titulaciones para ejercer de guía de naturaleza. Representante de la Asociación Ecoturismo en España.

- Cualificaciones profesionales de los guías. Representante del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

- Sistemas de acreditación de guías de Parques Nacionales. Representante de un Parque Nacional.

- Preguntas, debate y conclusiones.

11:30.  Pausa Café

(A continuación los asistentes al Congreso se dividirán en dos grupos para poder repartirse en los espacios A y B propuestos con el fin de propiciar la participación y el intercambio de experiencias y casos de éxito).

12.00  14:00. Espacio A intercambio de experiencias. Dirigido a las empresas de servicios de ecoturismo. En este espacio se reunirá a empresas de turismo que quieran contar sus experiencias de éxito y asistentes al congreso que quieran conocer estos casos. Los congresistas que deseen contar sus experiencias podrán hacer sus propuestas conforme a un formato pre-establecido y serán seleccionadas por la organización. Tendrán con 10 minutos para contar su caso que estará disponible posteriormente en la web del Congreso. Habrá preguntas breves por los asistentes, y un moderador para resumir brevemente las conclusiones.

12.00  14:00. Espacio B de intercambio banco de actuaciones de cooperación en ecoturismo: Dirigido a gestores de destinos de ecoturismo (asociaciones, grupos de desarrollo rural, gestores de espacios protegidos, administraciones turísticas, etc). En este espacio se reunirán los gestores de destinos especializados en ecoturismo que contarán sus experiencias de éxito y asistentes al congreso que quieran conocer estos casos. Los congresistas que deseen contar sus experiencias podrán hacer sus propuestas conforme a un formato pre-establecido, ajustándose al lema y temas tratados en el congreso, y serán seleccionadas previamente por la organización. Tendrán 10 minutos para contar su caso que estará disponible posteriormente en la web del Congreso. Habrá preguntas breves por los asistentes, y un moderador para resumir brevemente las conclusiones.

14.00. Pausa almuerzo.

16:00  17:30. Espacio A intercambio de experiencias: Continuación del Espacio A.

16:00  17:30. Espacio B intercambio de experiencias: Continuación del Espacio B.

17:30. Exposición de conclusiones de los Grupos de Trabajo y los espacios A y B.

Los dinamizadores expondrán las conclusiones de los espacios de trabajo e intercambio.

18:15. Conclusiones del IV Congreso Nacional de Ecoturismo.

Los responsables del Congreso expondrán las conclusiones generales.

18:30. Clausura del Congreso. Autoridades

19:00. Visitas guiadas para congresistas ofrecidas por el Ayuntamiento de Guadix.

Viernes 15 de noviembre

9:00  16:00.- Visita de campo al destino de ecoturismo Sierra Nevada. Varias opciones. Organizadas por el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

Sábado y domingo 16 y 17 de noviembre

Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario