miércoles, 20 de septiembre de 2017

La Biblioteca de Guadix, presente en el Hospital gracias al proyecto “Recetando lecturas” con dos puntos de lectura y selección de textos en los desayunos




              El Hospital apuesta por sumar calidez a sus instalaciones con esta iniciativa y la realización de grafitis a cargo de Juanma Ruiz


La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha acompañado esta mañana el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, al director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández Sáez, y al director asistencial del Hospital de Guadix, Jorge Núñez, en la presentación de dos nuevas iniciativas culturales implantadas en el Hospital de Alta Resolución de Guadix para sumar calidez a la calidad asistencial. Se trata del proyecto “Recetando lecturas” promovido por la responsable de la Biblioteca de Guadix, Sara Torre, y con el que se cumple el objetivo de extender la Biblioteca a otros espacios públicos; y de unos grafitis decorativos realizados por el joven artista accitano Juanma Ruiz. 

El objetivo del proyecto “Recetando lecturas” no es otro que hacer llegar la lectura a los diferentes usuarios y pacientes internos del hospital y así desarrollar, de forma alternativa, un espacio de entretenimiento en las largas horas de espera y estancia. Se propone, al mismo tiempo, fomentar diferentes aspectos educativos y cognitivos.  Atender las necesidades de lectura de los pacientes ingresados. Y, por supuesto, ampliar el espacio bibliotecario en otros espacios públicos, en este caso el Hospital de Alta Resolución de Guadix.

Para ello se cuenta ya con dos puntos de lectura en ginecología y obstetricia y en la zona materno-infantil con libros de temas y estilos variados, procedentes del depósito de la biblioteca. Todo ello disponible para todos los usuarios y pacientes, y contemplando la posibilidad de que se puedan hacer donaciones de libros por parte de los usuarios para sumarlos a estos fondos. Se desarrolla también la actividad “Sanar leyendo”, con la que el personal del Hospital deposita diariamente en las bandejas del desayuno de cada uno de los pacientes una carta literaria donde aparecen fragmentos de obras literarias variadas. “De esta forma contribuimos además a fomentar el conocimiento de diversos autores y autoras, muchos de ellos accitanos, con pequeñas lecturas de obras de José Asenjo, Antonio Enrique o Carmen Hernández Montalbán, entre muchos otros”, ha explicado Inmaculada Olea. Sara Torre ha añadido que este proyecto nace con esa voluntad de extender los tentáculos de la Biblioteca a otras instituciones, “y porque creemos en la palabra y en su poder curativo”.

Por otro lado, el Hospital está contando con la colaboración altruista del artista accitano Juanma Ruiz para pintar grafitis en la zona materno-infantil. De momento se ha finalizado un mural en tonos azules que reflexiona sobre la maternidad y la paternidad desde una perspectiva muy personal y sobre los condicionantes que determinan nuestras vidas desde el nacimiento. Y se está trabajando estos días en otro centrado en el circo de los sueños en una de las salas de esa zona. Siempre, tal y como ha detallado el propio artista, intentando aportar color y crear sensaciones en estos espacios que se quieren hacer más agradables y amables, en especial entre los más pequeños.

 

                Dos iniciativas que el delegado provincial de Salud ha valorado muy positivamente “porque siguen en esa senda continúa de humanizar el Hospital haciendo de él un espacio en el que no sólo se atiende en materia de salud, sino en el que la cultura es también protagonista”. En su opinión, Guadix da muestra una vez más de su calidad en la atención y de su calidez en la misma. Siempre con el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento, que en esta ocasión ha trabajado a través de su Biblioteca este proyecto.


            Por último, el director gerente de la Agencia  Sanitaria Poniente ha recordado que el de Guadix es un Hospital muy implicado con la sociedad. Y ha informado que durante este verano se han llevado a cabo una serie de reformas de mantenimiento de cara a afrontar el nuevo curso que han supuesto una inversión de 18.000 euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario